Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
de catorce países

Álava acoge hasta el sábado a más de 60 expertos mundiales en la sal

Artium y el Museo de Arqueología inauguran el congreso, que culminará en el Valle Salado

Jueves, 13 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:04h

El Congreso Internacional de Antropología de la Sal se inauguró ayer.

El Congreso Internacional de Antropología de la Sal se inauguró ayer.

Galería Noticia

El Congreso Internacional de Antropología de la Sal se inauguró ayer.

Vitoria- El Congreso Internacional de Antropología de la Sal se adueña estos días de la capital alavesa tras el pistoletazo de salida que tuvo lugar ayer en Artium y el auditorio del Museo de Arqueología, en la calle Cuchillería. Hasta el sábado, la tercera edición de este congreso reunirá a 61 conferenciantes de catorce países de todo el mundo.

Las conferencias inaugurales corrieron ayer a cargo de Marius-Tiberiu Alexianu, de la Universidad Alexandru Ioan Cuza de Rumanía, y de Alberto Plata Montero, de la Fundación Valle Salado. En este congreso la Cátedra Unesco de Paisajes Culturales y Patrimonio de la Universidad del País Vasco participa además como comité organizador. La Antropología de la Sal nació en el año 2002 de manos del doctor Marius Alexianu y su objetivo era unir bajo un mismo marco la gran cantidad de estudios que se estaban realizando sobre la sal, “única piedra comestible de la naturaleza que no sólo es imprescindible para la supervivencia de los seres vivos, sino también para el conocimiento de nuestro pasado, puesto que su estudio se ha convertido en las últimas décadas en una fuente de información de gran valor”,

Tras su celebración en Rumanía y México, Vitoria acoge la tercera edición de un congreso que se ha convertido en el referente mundial sobre la investigación en el mundo de la sal. Una cita que Andoni Erkiaga, Gerente de la Fundación, define como “una excelente oportunidad para reforzar la internacionalización de la marca Valle Salado y dar a conocer los siete milenios de historia que llevamos produciendo la Sal de Añana”.

Durante el congreso también están representadas en distintas conferencias las universidades de Oporto, Coimbra y el C.M. Viana do Castelo de Portugal;las universidades de Milán y Siena en Italia;la Universidad de Regensburg y la asociación de amigos de la Salina Gottesgabe en Alemania;de Francia han acudido del Inrap GSO, UPPA y la Universidad de la Sorbona;de Croacia la Universidad de Zadar;y de Ucrania expondrán sus investigaciones representantes de la Universidad de Vinnytsya y de Berdyansk.

En lo que a representantes españoles se refiere han acudido expertos de las universidades de Vigo, Valladolid, Comillas, Madrid, Sevilla, Cádiz y Granada, así como también una representación nutrida de la Universidad del País Vasco UPV/EHU y Cataluña.

También destacan conferenciantes de la Junta de Andalucía, IPAISAL, QARK, Landa-Ochandiano, el Archivo Municipal de Sigüenza y el CSIC. África está representada también estos días en Vitoria por las Universidades de Yaounde y Buea de Cameroon;Asia por la Universidad de Tblisi de Georgia y el Museo del Tabaco y la Sal de Tokio en Japón y el M.R. Bloch Salt Archive de Israel. Por último, de América han llegado representantes mexicanos del Centro de Estudios Integrales de Innovación y el Territorio de Florida, el colegio de Michoacán y el Instituto Nacional de Antropología e Historia y de Estados Unidos firman las conferencias de estos días una nutrida representación de las universidades de Texas, Tennessee, Louisiana, Illinois, Alabama, Bozoar Laboratories, Wiregrass Archaeological Consulting y el Departamento de Agricultura del Gobierno de Estados Unidos.

Las conferencias se prolongarán hoy en los mismos escenarios, tanto Artium como el Museo de Arqueología. Finalmente, el sábado tendrá lugar la clausura del evento, cuando los asistentes tendrán la oportunidad de descubrir el Valle Salado de Añana, participando, además, en la fiesta del cierre de la cosecha de la sal. - DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus