Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Carmen Martínez-Bordiú, condenada por no pagar impuestos

La Audiencia Nacional confirma en una sentencia que la duquesa debe abonar 525.063 euros

Miércoles, 12 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Carmen Martínez-Bordiú, con su hijo, Luis Alfonso de Borbón.

Carmen Martínez-Bordiú, con su hijo, Luis Alfonso de Borbón. (Foto: D.N.)

Galería Noticia

Carmen Martínez-Bordiú, con su hijo, Luis Alfonso de Borbón.

madrid- La Audiencia Nacional confirmó ayer la condena que le impuso la Agencia Tributaria a Carmen Martínez-Bordiú, nieta de Franco, a pagar 525.063 euros a Hacienda, dinero que dejó de abonar en sus declaraciones de IRPF de 2007 y 2008.

En una sentencia, la sección cuarta de lo contencioso-administrativo de la Audiencia rechaza el tercer recurso que interpuso Martínez-Bordiú contra la decisión de la delegación de la Agencia Tributaria de Cantabria de condenarla a abonar ese dinero impagado por haberse acogido a beneficios fiscales a los que no tenía derecho.

La resolución explica que en el año 2000 la madre de Martínez-Bordiú e hija del dictador, Carmen Franco, le donó 42 acciones de la empresa Fr Promociones del Suroeste que había adquirido en 1974, un año antes de la muerte de Franco.

Martínez-Bordiú vendió estas acciones en el año 2006 por 9,9 millones de euros y usó parte de ese dinero (alrededor de 3,8 millones) para comprar varias fincas, viviendas, trasteros y plazas de garaje en las localidades cántabras de Santander y Miera y en Andratx (Mallorca).

Para acogerse a exenciones en el IRPF, mantuvo ante Hacienda que llevaba a cabo una actividad económica alquilando estos inmuebles y que para ello disponía de un local y de un trabajador contratado.

Sin embargo, tras dos años de inspección la Agencia Tributaria llegó a la conclusión en 2011 de que no tenía derecho a esos beneficios, una conclusión que avala la Audiencia Nacional afirmando que la prueba practicada por Hacienda demuestra “que no se realizaba verdaderamente una actividad económica”.

“Nada demuestra en sentido contrario sobre el escaso volumen de la actividad de arrendamiento”, concluye la Audiencia Nacional en esta sentencia, recurrible ante el Tribunal Supremo, y recuerda que precisamente uno de los inmuebles adquiridos es el domicilio de Martínez-Bordiú y su marido.

Carmen Martínez-Bordiú había mostrado hasta ahora su versión más prudente desde que su madre, Carmen Franco, la única hija del dictador Franco, murió el pasado 29 de diciembre a los 91 años. La Agencia Tributaria la devuelve a la actualidad. - DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus