Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
penetración de la fibra óptica

El presidente de Telefónica destaca la alta conectividad que existe enEuskadi

José María Álvarez-Pallete anima a encarar el futuro de la transformación digital con confianza

Miércoles, 12 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

El presidente de Telefónica, Alvarez Pallete, y el diputado general de Bizkaia, Rementeria.Foto: B. Guerrero

El presidente de Telefónica, Alvarez Pallete, y el diputado general de Bizkaia, Rementeria.Foto: B. Guerrero

Galería Noticia

El presidente de Telefónica, Alvarez Pallete, y el diputado general de Bizkaia, Rementeria.Foto: B. Guerrero

BILBAO- El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, afirma que el nivel de penetración de la fibra en el Estado es de media del 71% y es superior al 84% en Euskadi, “uno de los lugares más avanzados de conectividad de fibra de ultrabanda ancha”. “Un 99% de cobertura 4G, eso no existe en Europa”, añade. España tiene actualmente “más fibra que la suma de Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y Portugal, juntas”, de modo que “sólo está por detrás de Japón y Corea”.

Álvarez-Pallete abrió ayer el ciclo Asomándonos a un mundo digital en la Universidad de Deusto en Bilbao, donde pronunció la conferencia Disrupción exponencial, en la que repasó las principales claves para afrontar un futuro digital.

El directivo de Telefónica advirtió de que “no hay excusa con la conectividad”. Según indicó, “el que no se quiere transformar es porque no ha sabido verlo, pero la infraestructura para hacer la transformación existe” y está “preparada” para afrontar nuevos cambios.

Tras indicar que no existe “una fórmula única” para afrontar la digitalización, sino que varía entre los sectores, destacó que el 40% de las pymes vascas ya ha migrado a la nube y se ha mostrado convencida de que la transformación digital es “una oportunidad”.

Álvarez-Pallete se mostró convencido de que el Estado está bien posicionado en los principales indicadores “objetivos” necesarios para “optar a ser de la vanguardia” en esta materia, entre los que ha citado infraestructuras, la población universitaria o el ecosistema de innovación.

Tras indicar que también “estamos legitimados para hablar del mundo de los valores como sociedad”, aseveró que “no hay nada que nos impida a aspirar a estar en el furgón de cabeza, pero es un tema nuestro de confianza, que nos sintamos capaces de hacerlo”. Por ello, animó a “encarar esa transformación digital con esa confianza”. “Podemos estar a la altura o competir con cualquiera”, aseguró.

El presidente de Telefónica destacó que los importantes cambios que se han sucedido en los últimos años por la “revolución digital” se van a acelerar en los próximos tres o cinco años. Según indicó, en los próximos tres años el 95% de los smartphones “vendrán ya con inteligencia artificial” y el 5G “viene ya en los próximos cinco o seis años”.

empleo Asimismo, señaló la importancia de acometer “una reflexión a nivel social” ante los cambios que se van a producir porque van a “tener mucho impacto en el empleo”, aunque también se crearán otros. En este sentido, señaló que será necesario “reeducar” a los trabajadores para “pasar de unos colectivos a otros” y “proteger” a los que no les sea posible hacerlo.

En cualquier caso, insistió en que la transformación que va a conllevar la inteligencia artificial es “una oportunidad para economías que se preparen y se digitalicen”, si bien advirtió de que es preciso reflexionar sobre “cómo lo queremos encauzar”. En esta línea, apostó por “una Constitución digital” con el marco esencial de valores, derechos y obligaciones en esta materia, un campo que “va a surgir de la mano de la ciudadanía”.

Álvarez-Pallete confesó que mira “con bastante optimismo el futuro” y explicó que el tráfico de datos crece prácticamente un 50% cada año y ya más de la mitad de los ingresos de Telefónica no proceden de servicios de voz, sino de los datos y los servicios de valor añadido. Por ello, manifestó que el “activo esencial en el mundo que viene” son, para su empresa, “las redes”. - E.P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus