Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
La economía crece un 8,3%

Álava avanza hacia un nuevo año de récord en recaudación

La economía crece un 8,3% y alcanza los 1.473 millones de euros
El cierre de la campaña de Sociedades deja un incremento del 24% en este impuesto
“La recaudación mejora porque mejora el empleo”, asegura la Diputación

David Ortega José Ramón Gómez - Miércoles, 12 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

José Luis Cimiano, Diputado Foral de Hacienda, Finanzas y Presupuestos.

José Luis Cimiano, Diputado Foral de Hacienda, Finanzas y Presupuestos.

Galería Noticia

José Luis Cimiano, Diputado Foral de Hacienda, Finanzas y Presupuestos.

vitoria- El primer balance postvacacional de la recaudación acumulada en Álava, especialmente relevante en este caso al haberse cerrado ya tanto la campaña del IRPF como la de Sociedades, ha traído consigo un más que notable incremento recaudatorio en el territorio, con un crecimiento del 8,3% en los ocho primeros meses del año. Entre enero y agosto la Hacienda foral alavesa suma 1.473 millones de euros recaudados, lo que se traduce en 113 millones de euros más que en el mismo periodo de 2017. La recaudación de los impuestos de gestión propia, que sube un 13%, supera así las previsiones de cierre de año.

A falta de afrontar los últimos cuatro meses del año, los datos apuntan a un cierre de curso con un nuevo repunte de las cantidades que ingresarán las arcas forales -y con él la posibilidad de saldar deuda e incrementar los Presupuestos forales de 2019, los últimos de la presente legislatura-. El año pasado Álava cerró el curso con 2.303 millones de euros recaudados, una cifra histórica que superó en casi cien millones las cantidades de 2007, previo a la crisis, con la mejora de la economía y el acuerdo sobre el Cupo con el Estado llevando al territorio a recaudar un 13% más de lo previsto.

Por el momento, como subrayó ayer el diputado general, Ramiro González, los datos “evidencian la mejora de la economía y del mercado laboral, con un crecimiento que se mantiene de forma sostenida y que además se está trasladando al mercado laboral, no sólo con más empleo sino también con mejor empleo”.

En este sentido, el mandatario foral puso el foco en el crecimiento del 6% acumulado en las retenciones sobre los rendimientos del trabajo -28,5 millones de euros más que en agosto de 2017-, o en la aportación de los trabajadores autónomos, que sube un 6,6% y supera en este caso los 21 millones de euros.

beneficiosEn lo que a las empresas respecta, el aumento del 24% en la recaudación por el Impuesto de Sociedades, que alcanza los 142 millones de euros, resulta este mes más significativo que en balances anteriores, pues recoge ya los beneficios de las empresas alavesas, así como los pagos a cuenta efectuados por las firmas que tributan en Álava con normativa estatal, que han permitido ingresar en las arcas forales 104 millones de euros en agosto, lo que supone un incremento acumulado del 3%. Una subida que “lleva a pensar que los beneficios empresariales han experimentado una mejoría, aunque aún es pronto para sacar conclusiones definitivas”, apuntó González.

El cierre de la campaña de Sociedades en agosto es importante al ser un mes en el que en Euskadi se contabilizan en torno a un tercio de los ingresos por este tributo. De momento, la recaudación empresarial está creciendo tres veces más de lo inicialmente calculado y todo apunta a que se cerrará el año por encima del objetivo. La mayor parte del dinero que entra en Hacienda proviene del IVA. Además de Sociedades, el crecimiento es igualmente estimable en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que aumenta un 15,3% hasta alcanzar los 541,1 millones de euros. También continúa al alza la recaudación del IVA, con una subida del 11% y un total hasta la fecha de 446 millones de euros recaudados, “lo que demuestra la mejora en el consumo”, manteniéndose además “en la misma línea que en los meses anteriores”.

Por último, el Impuesto de Hidrocarburos se sitúa de nuevo en guarismos positivos con un leve incremento del 0,2% respecto al año pasado. En total, la Hacienda alavesa alavesa ha recaudado 126 millones entre enero y agosto por este impuesto.

A falta de que Bizkaia y Gipuzkoa pongan sobre la mesa la actualización mensual de su volumen de recaudación, la economía, tanto en Álava como en Euskadi, está creciendo más de lo esperado y las haciendas forales se están encontrando con más recursos de lo que preveían para estas alturas, por lo que salvo improbable giro de guión los tres territorios marcarán en diciembre un nuevo récord de recaudación y dispondrán de un buen colchón. En el conjunto de Euskadi, la meta fijada para el final del año es sumar 14.391 millones, lo que supondría un crecimiento del 0,6%, pero el ritmo actual es mucho más alto y parece que se mantendrá en los próximos meses, ahora que se ha cerrado la campaña del IRPF y del Impuesto de Sociedades, dos tributos que están creciendo por encima de las expectativas.

Además, el crecimiento de la economía no estará ligado este año a entradas extraordinarias de dinero, como sucedió en los datos del curso pasado al cerrarse el acuerdo para la actualización del Cupo con el Estado, que inyectó 600 millones adicionales a las arcas vascas. Una circunstancia que llevó a las diputaciones a fijar para este curso unas previsiones cautelosas que se van a quedar lejos de las cifras previstas.

el iva del cineY hablando de impuestos, la Diputación dio ayer luz verde en el Consejo de Gobierno Foral al Decreto Normativo de Urgencia Fiscal que adaptará la normativa tributaria alavesa a los cambios en el IVA y en el impuestos sobre hidrocarburos aprobados en verano por el Gobierno central.

De este modo, la reducción en el IVA de las entradas del cine y los servicios de teleasistencia, así como el nuevo tipo para los hidrocarburos o las adaptaciones en el Impuesto que regula los gases fluorados de efecto invernadero, quedarán incluidos también en la norma fiscal del territorio para adaptarla a las modificaciones introducidas por la Ley 6/2018 de los Presupuestos Generales del Estado. Entre otras medidas, el tipo aplicable del IVA a las entradas a las salas de cine pasa del 21% al 10%, con efectos fiscales a 5 de julio de este año. En la misma línea, los servicios de teleasistencia, la ayuda a domicilio, los centros de día y de noche y la atención residencial pasarán a tributar del 10% al tipo superreducido del 4%.

El decreto incluye también varias modificaciones a los Impuestos Especiales, como la integración del tipo autonómico en el tipo estatal para el impuesto sobre hidrocarburos, en este caso con efectos a 1 de enero de 2019. Asimismo, introduce una exención para la fabricación e importación de biogás que se destine a la producción de electricidad, entre otras modificaciones. Con el mismo objetivo de adaptarse a los cambios introducidos en la Ley 6/2018, el Decreto incluye una modificación al Impuesto sobre los gases fluorados de efecto invernadero que permitirá rebajar los tipos impositivos de acuerdo a las previsiones de emisiones de CO2, actualizando los potenciales de calentamiento atmosférico de los gases objeto del impuesto según la normativa comunitaria.

los datos

Acumulado. La Hacienda foral alavesa ha recaudado entre enero y agosto un 8,3% más que el año pasado por estas fechas. La recaudación total acumulada alcanza los 1.473 millones de euros, 113 millones más que el mismo período del año anterior.

Sociedades. La recaudación acumulada por el Impuesto de Sociedades alcanza los 141,9 millones de euros, un incremento del 23,9%. El dato es especialmente relevante este mes al haberse cerrado ya la campaña de Sociedades, que recoge los beneficios de las empresas alavesas, así como los pagos a cuenta efectuados por las empresas que tributan en Álava con normativa estatal, lo que ha permitido ingresar en las arcas forales 104 millones de euros en el mes de agosto.

IRPF. La recaudación por este impuesto se mantiene al alza con 541,1 millones de euros, un 15,3% más que el año pasado. Las retenciones sobre rendimientos del trabajo suman un crecimiento acumulado del 6%, 28,5 millones más que en agosto de 2017.

la frase

El diputado general destacó ayer en rueda de prensa los “buenos resultados” que depara la recaudación en el territorio, síntoma “de la mejora de la economía y del mercado laboral”, además de subrayar que el crecimiento se está produciendo “de forma sostenida”.

la cifra

113

La recaudación total acumulada entre enero y agosto alcanza los 1.473 millones de euros, 113 millones más que el mismo período del año anterior.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus