Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
34.225 alumnos este curso

Los euskaltegis suman medio millón de alumnos desde 1986

Lakua aumenta un 44% la partida de ayudas a repartir entre quienes se matriculen este curso

Ane Araluzea - Martes, 11 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Bingen Zupiria, en el centro de la imagen, rodeado de representantes de instituciones que impulsan el euskera. Fotos: Juan Lazkano

Bingen Zupiria, en el centro de la imagen, rodeado de representantes de instituciones que impulsan el euskera. Fotos: Juan Lazkano

Galería Noticia

Bingen Zupiria, en el centro de la imagen, rodeado de representantes de instituciones que impulsan el euskera. Fotos: Juan Lazkano

Barakaldo- Los motivos para impregnarse del euskera suelen ser variados, desde obtener un perfil lingüístico que facilite el acceso a un puesto hasta comunicarse con familiares que lo han aprendido desde la infancia. Desde 1986, un total de 460.000 ciudadanos han acudido a la llamada de la red de los 103 euskaltegis vascos que ayer presentaron una nueva campaña de matriculación con el objetivo de superar los 35.000 alumnos. Además de animar a aquellos que no conocen el euskera a dar el paso para acercarse a esta lengua, el objetivo también es recuperar a aquellos alumnos que quedaron por el camino con nuevas fórmulas que se adaptan a las necesidades -con flexibilidad horaria o cursos on line, por ejemplo-. Para ello, el Gobierno Vasco ha aumentado un 44% la partida destinada a las subvenciones que otorga al alumnado dando sentido a su apuesta de que el aprendizaje del euskera sea gratuito hasta el nivel B2 antes de que finalice la legislatura.

Según concretó ayer Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística, “los datos en cuento a conocimiento son positivos, están indicando una evolución positiva por ese número creciente de personas que se acercan al mundo del euskera”. Por ello, señaló que las cifras deben ser un aliciente para tratar de mejorar, ya que “hay una parte importante de la población que aún desconoce el euskera”. La explicación se debe a la existencia de elementos sociales que dificultan el conocimiento del idioma y también su uso. En ese sentido, el consejero destacó dos fenómenos. Por una parte, “el entorno sociolingüístico que rodea a esa persona que tiene capacidad de hablar” y, por otro lado, “el grado de conocimiento que tiene”. Bingen Zupiria afirmó que se ha de incidir en ambos ámbitos y, para ello, los euskaltegis son “una herramienta importante” ya que “el conocimiento del idioma tiene una influencia directa en la utilización”.

EvoluciónBarakaldo fue el escenario elegido para la presentación por tratarse de una localidad paradigmática. “Ilustra claramente cuál es la evolución que ha tenido el euskera”, señaló en relación a los municipios más habitados. La población fabril, concretamente, ha pasado de contar con un 2,6% de habitantes vascoparlante hace tres décadas a que casi un cuarto de sus ciudadanos -23,5%- sean capaces de expresarse en euskera. “Se ha pasado de 2.800 personas que se presentaban como vascoparlantes a 22.000 en la actualidad y hay otras 16.000 personas que entienden el euskera”, concretó Zupiria. Otro dato que evidencia esa evolución a lo largo de los años es que en Barakaldo solo el 2,5% de la población que dice saber euskera tiene más de 85 años. “El porcentaje entre las personas de mayor edad es muy pequeño, mientras que entre la población de menos de diez años supera el 80%”, aseguró el consejero.

De esa forma, explicó que “detrás de ese cambio incremento hay dos elementos fundamentales”. Por una parte citó “el compromiso que muchas familias han adquirido para que sus hijos se adiestren y adquieran conocimiento a través de la lengua vasca en un sistema educativo bilingüe”. Por otro lado, mencionó “el compromiso de miles de personas adultas que se han matriculado en diferentes euskaltegis para aprender euskera o mejorarlo”. Según apuntó Zupiria, los motivos son diversos: “A veces lo han hecho para hablar con sus hijos o nietos en euskera;otras lo han hecho para mejorar su competencia de cara a acceder a un puesto de trabajo;y en muchos casos lo han hecho simplemente por conocer y llegar a usar el euskera”.

FacilidadesEl ofrecer facilidades al alumnado ha sido uno de los objetivos de la presente campaña de matriculación. El Gobierno Vasco ha incrementado las ayudas al alumnado en un 44%, de forma que si el curso anterior destinó 1,25 millones de euros este curso llegará a 1,8 millones de euros. Con ello, se pretende alcanzar, a corto plazo, la gratuidad en el aprendizaje del euskera hasta el nivel B2 al finalizar la legislatura, según se comprometió el Departamento. Las ayudas, además, se complementan con otras subvenciones a las que pueden acceder los alumnos por parte de las diputaciones o los ayuntamientos. Asimismo, desde Lakua han incrementado un 6% la aportación a través de HABE (Coordinadora para la Alfabetización y Reuskaldunización de Adultos) a los euskaltegis privados, así como un 1,5% la aportación a los euskaltegis municipales.

Las facilidades no solo se manifiestan a nivel económico. “Las personas son cada vez más exigentes con los horarios debido a sus condiciones laborales, por lo que los euskaltegis realizan un esfuerzo extra para ofrecer recursos”, señaló Zupiria, que durante la rueda de prensa estuvo acompañado por Miren Dobaran, viceconsejera de Política Lingüística, y Jokin Azkue, director de HABE.

En esa línea, Nerea Cantero, concejala barakaldarra de Euskera, señaló que en los últimos años se ha realizado “un esfuerzo muy importante por responder a las necesidades de la ciudadanía, por hacer posible la conciliación del proceso de aprendizaje con el trabajo y la familia. Y lo hemos conseguido”. Por ello, apuntó que el euskaltegi de Barakaldo, el centro municipal más grande de Euskadi, es de los pocos que ofrece todas las variedades formativas: presencial, mixto y on line. Según destacó, ese esfuerzo se ha visto manifestado en las matriculaciones de forma que han pasado de sumar “700 alumnos en 2011 a contar con 1.250 el último curso”. Dicho impulso se revela también en el aumento de la partida destinada al aprendizaje del euskera, ya que se repartirán 40.000 euros -10.000 euros más que el año anterior- entre las personas que hayan realizado un curso en un centro homologado por HABE durante el curso anterior.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus