Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Podemos exige al PNV un giro como el de Sánchez

Avisa de que será muy complicado que el Gobierno Vasco logre su apoyo a los Presupuestos de 2019

Martes, 11 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

bilbao- Podemos Euskadi quiere que el PNV tome nota de la negociación entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias si quiere tener su respaldo en los Presupuestos autonómicos para el próximo año. El secretario de Comunicación del partido, Andeka Larrea, opinó que el acuerdo entre Iglesias y Sánchez, que muy probablemente conducirá a que Podemos dé su respaldo a las Cuentas estatales aunque todavía no está cerrado, es “bueno para Euskadi” porque se ha hecho “pensando en la ciudadanía y no en la agenda del cemento o los intereses de un partido concreto”. Destacó sobre todo los acuerdos sobre “la bajada de la cuota del IVA para los autónomos, el final de los recortes en educación, la revalorización de las pensiones respecto al IPC, y la mesa de diálogo sobre el importante problema de la vivienda, especialmente para la gente joven”. Larrea avisó de que ve mayores problemas a la hora de poder llegar a algún acuerdo presupuestario con el Gobierno Vasco PNV-PSE.

“La izquierda vasca no puede aceptar unos Presupuestos si no hay un giro profundo”

ANDEKA LARREA

Comunicación de Podemos Euskadi

“Por desgracia vemos que (en Euskadi) el resto de fuerzas del arco de la izquierda han aceptado o su irrelevancia o su subordinación, dejando en manos del PNV todas las herramientas para desarrollar un modelo socioeconómico y las políticas sociales. Unos lo hacen para sobrevivir (en alusión al PSE) y otros porque prefieren priorizar la construcción nacional frente a la construcción social (en referencia a EH Bildu)”, defendió.

Según dijo, Podemos analizará qué modelo socioeconómico se defiende en los próximos Presupuestos del Gobierno Vasco, aunque adelantó que su grupo no los aceptará si no contienen un “giro profundo” respecto de las anteriores cuentas. “La izquierda vasca no puede aceptar unos Presupuestos del PNV, del actual Gobierno Vasco, si no hay giro profundo, de 180 grados, y los Presupuestos no se ponen al servicio de las necesidades sociales”, sostuvo.

El Gobierno vasco no cuenta con que Podemos dé su respaldo a las Cuentas. Todas sus apelaciones al acuerdo se han dirigido al PP (con quien pactó los dos últimos Presupuestos) y EH Bildu, a quien le pide que concrete su apuesta por la estabilidad, aunque recela mucho de sus emplazamientos al entendimiento. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus