Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
aunque sin resultado aún

Borrell dice que hay contactos diplomáticos para una solución con Arabia Saudí

Admite que hay intereses "contradictorios" en juego que hay que tener en cuenta

EFE - Martes, 11 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 12:41h

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell. (EFE)

Galería Noticia

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, ha asegurado este martes que el Gobierno mantiene contactos diplomáticos para llegar a una solución con Arabia Saudí respecto al contrato para la construcción de cinco corbetas en los astilleros de Navantia, aunque no pueda adelantar aún cual será el resultado y haya apelado a la discreción para evitar dar más detalles.

ESTRASBURGO. "Los diplomáticos trabajan con una cierta discreción y sigilo, estamos en ello (...), para encontrar una solución, pero por el momento no les puedo anunciar cuál es el resultado", ha declarado a la prensa en Estrasburgo (Francia), al ser preguntado por las consecuencias para los astilleros de Navantia por la decisión de Defensa de paralizar el envío de 400 bombas de precisión a Arabia Saudí.

Borrell ha explicado que ha estado "colgado al teléfono" para hablar con el Ministerio, con embajadores y otros miembros del Gobierno de Pedro Sánchez para "encontrar una solución a esta situación", si bien ha concedido que aún no se ha llegado a una conclusión.

"Se me está poniendo una oreja en forma de península arábiga a base de tener que ocuparme continuamente de un problema que ciertamente es importante", ha bromeado el jefe de la diplomacia española, para después expresar su "respeto" por los intereses en juego que, ha dicho, son "contradictorios" y deben ser "tomados en cuenta".

"Lamento no poder anunciar nada final, pero sí (expresar) un mensaje positivo de toda la actividad que estamos llevando a cabo", ha concluido.

Este lunes, la ministra de Defensa, Margarita Robles, aseguró que el contrato de venta de 400 bombas de precisión a Arabia Saudí no ha sido suspendido sino que está en fase de estudio, igual que todos los contratos que tiene su Departamento "con cualquier país" para analizarlos "desde el rigor".

La semana pasada, su Departamento confirmó una información de la Cadena Ser según la cual Defensa había suspendido ese contrato con Arabia Saudí. Sin embargo, los trabajadores de Navantia advirtieron de que Arabia Saudí había pedido una rectificación y comenzaron a movilizarse por el contrato de las corbetas, así que pocos días después el Gobierno matizó que solo era una declaración de intenciones y que la decisión final está en manos de una comisión interministerial.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus