Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa

El pisado del primer mosto dará paso a la cata de vinos de Rioja Alavesa en Elvillar

La Fiesta de la Vendimia será el domingo como previa a la recogida de la uva

Pablo José Pérez Alex Larretxi - Martes, 11 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Presentación de la XXV edición de la Fiesta de la Vendimia de la Rioja alavesa

Presentación de la XXV edición de la Fiesta de la Vendimia de la Rioja alavesa

Galería Noticia

Presentación de la XXV edición de la Fiesta de la Vendimia de la Rioja alavesa

vitoria- La Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa se celebrará el próximo domingo en la localidad de Elvillar, siguiendo el turno rotatorio que tiene este evento por todos los pueblos de la comarca. Su programación y novedades fueron presentadas ayer en la Casa del Cordón de Vitoria, sede de la Fundación Vital, como se realiza todos los años. Esta cita tradicional contará con numerosos actos para celebrar una edición tan especial, como es la 25º. Entre las actividades programadas destaca el habitual concurso de vinos, catas, visitas guiadas al Dolmen de la Hechicera y partidos de pelota.

Esta jornada festiva y previa a la vendimia nació en 1994 de la inquietud de los vecinos de la Cuadrilla de Rioja Alavesa para disfrutar de unas jornadas de exaltación de su producto social y económicamente más representativo: el vino. La estructura y desarrollo de esta jornada se diferencia de las celebradas en otras vendimias de comarcas vitícolas y cuenta con un fuerte y atractivo carácter alavés. Además, su carácter itinerante por el que en cada edición una localidad diferente se convierte en anfitriona, consigue que toda la comarca participe de lleno revitalizando, año tras año, el contenido de la misma.

La presentación oficial la realizaron los organizadores, Joseba Fernández, presidente de la Cuadrilla de Rioja Alavesa, y Gerardo Olano, alcalde del Elvillar, así como los patrocinadores Josune Albizu, directora de la Fundación Vital;Peli Manterola, director de Calidad e Industria Alimentaria del Gobierno Vasco, y Eduardo Aguinaco, diputado foral de Agricultura.

La Fundación Vital mantiene desde hace años una estrecha relación con la Cuadrilla de Rioja Alavesa enmarcada, entre otros objetivos, en la promoción de la cultura del vino, su producto más representativo, y en consecuencia en la Fiesta de la Vendimia, una de sus principales celebraciones.

El acto central de la fiesta se celebrará en la mayor plaza de la comarca, espacio que se erigirá en epicentro de esta fiesta durante la mañana del domingo 16. Los grupos de dantzas de la comarca serán los encargados de abrir la cita, entre ellos, el recién presentado de Elvillar, a las once de la mañana, para dar paso después a una de las figuras destacadas de la fiesta: la pregonera.

En esta ocasión, esta responsabilidad ha recaído en la actual campeona del Campeonato de Bertsolaris de Euskal Herria, Maialen Lujanbio. Ésta, quien la misma víspera llevará a cabo un bertso-pote, al mediodía y en la localidad de Elvillar con los miembros del grupo de bertsolaris de Rioja Alavesa Txandrio, pronunciará sus palabras antes de que cada uno de los municipios de la comarca deposite un pequeño cesto de uvas que será pisado en directo para convertirse en el primer mosto de la temporada en la demarcación.

Durante la jornada, el enólogo y divulgador del mundo del vino Mikel Garaizabal dirigirá catas comentadas sobre diferentes vinos nacidos en los viñedos de Rioja Alavesa a la vez que el circuito compuesto por dieciséis txosnas permitirá a vecinos y visitantes catar vinos de los diferentes pueblos para comprobar sus virtudes.

Mendizorroza Una de las novedades es que, además de vecinos de las localidades, habrá alumnos de la Escuela de Hostelería de Egibide-Medizorroza. Además, y teniendo en cuenta la efeméride que se celebra este año, serán numerosas las actividades paralelas que tendrán lugar el domingo en Elvillar. A las ya tradicionales comida popular y concurso de vinos se sumará en esta ocasión un torneo de aizkolaris, partidos de pelota y visitas guiadas al Dolmen de la Hechicera en el llamado tren racimo de marcado carácter turístico.

A la jornada del domingo se une la del sábado, ya que a las siete y media de la tarde se proclamarán los ganadores del concurso de vinos en el que han podido participar las tres zonas de la denominación Rioja. Tras los galardones se llevará a cabo una degustación de vinos de Elvillar maridados con productos con Euskolabel. Y a las nueve de la noche el escenario de Elvillar será el lugar de representación del espectáculo Lurra Ardea Datza, estrenado el año pasado en el Teatro Principal de Vitoria.

detalles

Elvillar. Pueblo anfitrión de esta 25 edición de la Fiesta de la Vendimia.

Pregonera. La actual campeona del Campeonato de Bertsolaris de Euskal Herria, Maialen Lujanbio.

Actos. Además del pisado de las primeras uvas de cada pueblo, la cata de vinos, el concurso y la degustación de vinos de diferentes bodegas en los 16 stands de cada localidad de Rioja Alavesa, Elvilllar oferta visitas al Dolmen de la Hechicera.

Catas comentadas. Durante la jornada del domingo, el enólogo y divulgador del mundo del vino Mikel Garaizabal dirigirá catas comentadas sobre diferentes vinos nacidos en los viñedos de Rioja Alavesa.

Día y lugar. Domingo 16 de septiembre en Elvillar. La víspera se conocerán los premiados en el concurso de vinos.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus