Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El Congreso debate sobre el cierre de centrales eléctricas

La petición de Iberdrola para cerrar sus dos últimas plantas de generación de carbón vuelve a la agenda política

Lunes, 10 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

madrid- El pleno del Congreso de los Diputados debate esta semana, en concreto el miércoles, la toma en consideración de la proposición de ley que registró el Grupo Popular antes de salir del Gobierno para ampliar las causas por las que se podría denegar el cierre de instalaciones de generación eléctrica a sus propietarios.

La proposición de ley fue registrada a finales de abril, después de que el Ministerio de Energía, dirigido entonces por Álvaro Nadal, elaborara un real decreto para ampliar las causas por las que este Departamento podría negarse a autorizar el cierre de centrales de producción eléctrica. Actualmente sólo puede denegarse la autorización si la clausura de una planta de generación eléctrica afecta a la seguridad del suministro. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, en su informe sobre el proyecto de real decreto, puso numerosas objeciones al texto del Ministerio, que en su opinión carecía de rango normativo suficiente para modificar la Ley del Sector Eléctrico.

Energía quería con este real decreto impedir que la planificación energética dependiera de decisiones empresariales, después de tener que permitir el cierre de Garoña, al decidir Iberdrola, propietario de esta central nuclear con Endesa, desistir de solicitar la renovación de su licencia de explotación. Además, Enel, propietario de Endesa, había dado a conocer que podría cerrar algunas plantas de carbón en España, y en mayo de 2017 Gas Natural Fenosa y Endesa Generación, propietarios de la central térmica de Anllares, ubicada en Páramo del Sil (León), solicitaron el cierre de la misma, a lo que la CNMC no ha puesto objeciones.

También Iberdrola había solicitado autorización para cerrar sus dos últimas centrales de carbón en el mundo, la de Velilla, en Palencia, y la de Lada, en Asturias. La proposición del PP cuya toma en consideración se debate esta semana modifica los artículos 53 y 64 de la Ley del Sector Eléctrico de 2013, introduciendo en cada uno de ellos un nuevo apartado.

Así, se podrá denegar el cierre de una central si su clausura incide negativamente en los precios, la competencia en el mercado eléctrico, las emisiones de gases de efecto invernadero o en el cumplimiento de los objetivos de energías renovables. - E.P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus