Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
fiesta y tradición popular

Vitoria celebra la tradicional romería de Olárizu con alubias y bailables

 En esta cita anual se rememoran los límites territoriales de la capital alavesa con un paseo de los miembros de la corporación

Lunes, 10 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 15:48h

Alubiada en la romería de Olarizu.

Alubiada en la romería de Olarizu.

Galería Noticia

Alubiada en la romería de Olarizu.Alubiada en la romería de Olarizu.El día de Olarizu se rememoran los límites territoriales de la capital alavesa con un paseo de los miembros de la corporación, con su alcalde, Gorka Urtaran, a la cabeza, por los mojones que delimitan Vitoria.

Miles de vitorianos participan hoy como cada año en la tradicional romería de Olárizu, que tiene como plato fuerte una alubiada popular amenizada con distintas propuestas festivas en la que destacan los bailables y los deportes tradicionales vascos.

Vitoria. En esta cita anual se rememoran los límites territoriales de la capital alavesa con un paseo de los miembros de la corporación, con su alcalde, Gorka Urtaran, a la cabeza, por los mojones que delimitan Vitoria con los pueblos que la rodean.

Tras esta caminata de cerca de ocho kilómetros que pasa por 30 mojones y por localidades como Martioda, Artaza de Foronda y Legarda, los ediles finalizarán su ruta en las campas de Olárizu, donde les esperará la Banda Municipal de Txistularis.

Allí junto con los miles de vecinos de Vitoria que cumplen con la tradición podrán degustar la alubiada popular, cortesía de la asociación Boilur. La comida dará paso a multitud de propuestas festivas con la música como protagonista y en las que no faltan los gigantes y cabezudos y los deportes rurales.

Si el tiempo lo permite y las nubes que cubren la ciudad no descargan sobre las campas, la fiesta se prolongará hasta las ocho de la tarde cuando comenzará el regreso a la ciudad y no finalizará hasta pasadas las nueve con la actuación de la Banda Municipal en la Plaza de España y el toro de fuego para los más pequeños.

Este año Olárizu no sólo es protagonista por esta romería sino por la polémica abierta en torno a la retirada o no de la cruz que corona este monte reclamada por la Junta Administrativa del concejo de Mendiola por considerar que es un símbolo franquista y rechazada por el Gobierno municipal de Vitoria que niega que ese sea su origen.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus