Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
vinos con denominación de origen

Rioja pide moderar los precios

La previsión de una gran vendimia puede agravar la caída de ventas registrada durante el presente año

Lunes, 10 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Nave de barricas destinada al envejecimiento de los vinos de Rioja.

Nave de barricas destinada al envejecimiento de los vinos de Rioja.

Galería Noticia

Nave de barricas destinada al envejecimiento de los vinos de Rioja.

LAGUARDIA- El Grupo Rioja ha confirmado las buenas perspectivas para la cosecha 2018 expuestas por los servicios técnicos del Consejo Regulador, tanto a nivel cualitativo como cuantitativo, pero también ha lanzado un aviso para el control de los precios en origen, con el fin de no aumentar los descensos en comercialización que se están dando. En el aspecto cualitativo, las expectativas son muy positivas a la espera de la evolución de la climatología en estas semanas previas a la vendimia, que son claves para la calidad final de la cosecha. La labor realizada por los profesionales del campo y la mejora de la climatología en las últimas semanas han permitido superar los problemas sanitarios aparecidos en algunas zonas de la Denominación como consecuencia de la alta humedad. En el aspecto cuantitativo, las expectativas también son muy favorables, ya que las estimaciones se aproximan a los 485 millones de kilos de uva, que es el potencial de amparo que fijó el Pleno del Consejo Regulador para la actual cosecha. Dicho potencial debe contribuir de forma definitiva a corregir el déficit productivo de año 2017, donde una cosecha muy corta tuvo como consecuencia la falta de abastecimiento y un notable incremento de los precios en origen.

Sin duda estas son las principales causas de la caída de ventas que está sufriendo la Denominación durante el año 2018 y Grupo Rioja quiere expresar su preocupación por este pronunciado descenso en el mercado, que ya acumula un -8% en el mes de julio. Resulta necesario corregir esta peligrosa tendencia para retomar la senda del crecimiento sostenido que se había logrado con anterioridad a la cosecha de 2017 y garantizar la rentabilidad de todo el sector a corto y medio plazo. Para lograr dicho objetivo, y tras la excepcionalidad de la cosecha 2017, es imprescindible un retorno a la moderación de precios en origen, ya que sólo así será posible recuperar el crecimiento en ventas que garantice el equilibrio en la Denominación. De lo contrario, la situación para las próximas campañas puede complicarse en gran medida por un desequilibrio entre existencias y ventas por el pronunciado descenso de estas últimas que se ha venido certificando. - P. J. P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus