Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
memoria histórica

Mendiola exige a Vitoria respete su decisión de derribar la cruz de Olárizu

Camón ha mencionado la posibilidad de que se traslade la cruz a otro lugar para cumplir la decisión

Lunes, 10 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 15:41h

Representantes del concejo de Mendiola han exigido al Ayuntamiento de la capital alavesa que respete su decisión de derribar la cruz ubicada en la cima del monte Olárizu

Representantes del concejo de Mendiola han exigido al Ayuntamiento de la capital alavesa que respete su decisión de derribar la cruz ubicada en la cima del monte Olárizu

Galería Noticia

Representantes del concejo de Mendiola han exigido al Ayuntamiento de la capital alavesa que respete su decisión de derribar la cruz ubicada en la cima del monte Olárizu

Representantes del concejo de Mendiola, ubicado en el término municipal de Vitoria, han exigido al Ayuntamiento de la capital alavesa que respete su decisión de derribar la cruz ubicada en la cima del monte Olárizu al considerar que es un monumento "franquista".

Vitoria. El llamado "fiel de fechos" o secretario de la Junta Administrativa, Ibon Urizar, y el portavoz de la comisión creada para analizar el derribo, Koldo Camón, han leído hoy un comunicado en el pueblo en el que censuran el anuncio del alcalde, Gorka Urtaran, de que no se les concederá licencia para derribar la cruz.

Camón ha recordado que fue el consistorio vitoriano el que contactó con la Junta Administrativa, ya que la cruz se encuentra en sus terrenos, para poner una placa que contextualizase la historia del monumento, aunque las conclusiones esgrimidas no convencieron a parte de los vecinos, que solicitaron al concejo debatir qué hacer en una asamblea.

"La decisión del Ayuntamiento de Vitoria llegó sin que el concejo de Mendiola hubiera tomado parte en el proceso previo de debate y propuesta", ha criticado el miembro de la comisión, que ha rechazado el carácter religioso de esta cruz como argumenta el consistorio, ya que se trata de una "cruz franquista", dado que en 1952 se incluyeron en ella los nombres de los curas muertos en la Guerra Civil.

Camón ha mencionado la posibilidad de que se traslade la cruz a otro lugar para cumplir la decisión adoptada en el concejo o que se derribe y se instale otro monumento en la cima. Ha pedido apoyo al resto de concejos de Álava para que se sumen a esta causa ya que el derribo fue acordado por esta "administración pública de carácter local" y ha reclamado "respeto para quienes padecieron las trágicas consecuencias del fascismo del régimen franquista".

El portavoz de la comisión ha apelado por último al Ayuntamiento vitoriano a buscar un acuerdo entre ambas partes para encontrar una solución que pase "por el respeto a la decisión del concejo de Mendiola".

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus