Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
rioja alavesa

Las torres humanas se construyeron en el frontón

La lluvia obligó a modificar la exhibición de los castillos
La fiesta invade Rioja Alavesa el fin de semana

Pablo José Pérez - Lunes, 10 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

La sucesión de fiestas por todos los rincones de Álava ha hecho posible contemplar la espectacular construcción de los castillos humanos en Elciego, con la bajada de la ‘Mantorta’, la subida del burro y los danzantes bajo la bandera en Lanciego.

La sucesión de fiestas por todos los rincones de Álava ha hecho posible contemplar la espectacular construcción de los castillos humanos en Elciego, con la bajada de la ‘Mantorta’, la subida del burro y los danzantes bajo la bandera en Lanciego.

Galería Noticia

La sucesión de fiestas por todos los rincones de Álava ha hecho posible contemplar la espectacular construcción de los castillos humanos en Elciego, con la bajada de la ‘Mantorta’, la subida del burro y los danzantes bajo la bandera en Lanciego.

elciego-La lluvia trató de jugar una mala pasada a las fiestas de Elciego en la tarde del sábado, cuando estaba previsto el pasacalles y la exhibición de la Colla Castellera Capgrossos de Mataró, Barcelona. Sin embargo, el Ayuntamiento decidió cambiar la ubicación de la plaza al frontón y fue un acierto, ya que eso permitió que acudieran más personas y se disfrutara mejor. Creada en el año 1996, con el nombre de Capgrossos (cabezones) esa denominación es la manera histórica con la que los barceloneses se refieren a los vecinos de Mataró. De esa forma llevan un nombre que identifica a su localidad. Durante su visita a Elciego, para participar en las Fiestas de la Virgen de la Plaza, la Colla tenía previsto realizar un pasacalles, realizando torres, a primera hora de la tarde de ayer domingo. Finalmente se cambio para no demorar la salida del autocar que les debía devolver a su ciudad y se trasladó ese paseo a las seis de la tarde del sábado para concluir con la exhibición en la plaza a las siete. Sin embargo, las lluvias aconsejaron el traslado al frontón y allí fue donde vecinos y visitantes a Elciego pudieron disfrutar el sábado por la tarde de las torres con pilares de cuatro, cinco y seis alturas, que se pudieron disfrutar desde la comodidad de estar sentados en las gradas.

Las fiestas de Elciego continuarán hoy, lunes, y mañana, martes. El comienzo de la semana estará dedicado el Día del Niño. A la una de la tarde se disparará el txupinazo desde el balcón del Ayuntamiento y el Barrihuelo Txiki bajará desde la torre de la ermita. Tras un poteo amenizado por los Gaiteros, la asociación Landalán proclamará la paella ganadora del Concurso que se celebrará en la plaza. La tarde contará con actividades infantiles, como el Comiclown, a las seis, y el concurso de disfraces para niños a las ocho, con bailables a cargo de Disco Estilo. A las nueve de la noche habrá una degustación preparada por la Banda Santa Cecilia, un toro de fuego, y sorteo y verbena, para dar paso al Día de los mayores, que será en la jornada del martes.


Kripán

Además de Elciego, en Rioja Alavesa se han celebrado fiestas en varias localidades, desde Kripán a Samaniego, pasando por Lantziego


En la primera de esas localidades las fiestas comenzaron el viernes con la bajada de la ‘Mantorta’, con su carga de caramelos y huevos que pudieron recoger los niños en la plaza, a cargo de la primera autoridad municipal y presidente de la Cuadrilla de Rioja Alavesa, Joseba Fernandez.

A lo largo de estos días hubo numerosas actividades para todas las edades: concursos, danzas, degustaciones y verbenas. Entre esas actividades estuvieron la misa y procesión, en la que se contó con la presencia de la consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, la alavesa Beatriz Artolazabal, o la actuación de los Mariachis en la plaza, que congregó a un gran número de personas de la localidad y de pueblos alaveses y navarros cercanos.


Samaniego

En Samaniego también se celebraron las fiestas, en este caso en honor ala Virgen del Valle. El viernes, tras el txupinazo de subió al ‘Burro’ en la sirga que une la parroquia con el palacio de Samaniego y a continuación se celebró la comida de calderetas en la Bolera, con una masiva asistencia de vecinos.

El día grande, el sábado, llevó a todos, encabezados por el Grupo de Danzas, hasta la ermita donde hubo misa, danzas en la explanada y un lunch popular. En esta localidad las fiestas se prolongan hasta el martes, cuando se realizará la Subida al puerto de Herrera, la entrega de premios de los diferentes concursos, una exhibición de bailes cubanos con el grupo Código Haban y la Bajada del Burro hasta las fiestas del año que viene cuando de nuevo los habitantes de la localidad disfruten y vibren con la emoción de las fiestas de su localidad.Bajada del Astronauta Txiki

Lanciego

En Lantziego, por su parte, se celebró a la Virgen del Campo, con un programa que se inició el jueves con la Bajada del Astronauta Txiki a las ocho y media de la tarde, y el Astronauta mayor a las doce de la noche, ambos desde la parroquia, aunque el pasado sábado, día uno, se llevó a cabo el Día del Jubilado con varias actividades, entre ellas una cata de vinos de la localidad con la participación de diez bodegas.

Uno de los momentos de mayor asistencia de público en estas fiestas fue la exhibición de danzas de la localidad, tras la misa solemne en la parroquia, que se ofrecieron a la patrona. Ayer, en un día lleno de juegos para los niños, concurso de sartenadas para los mayores y concursos divertidos como el lanzamiento de azada, se dieron por concluidas las fiestas, regresando el astronauta a la torre de la parroquia.

Las localidades alavesas de todos los rincones de la geografía han aprovechado el fin de semana para celebrar un buen número de festividades patronales, con motivo de la celebración de la virgen de septiembre que supone la llegada de los días más alegres, para poner fin al verano y antes de retomar las labores del campo y el viñedo. La siguiente celebración que aparece en el calendario es la Fiesta de la Vendimia.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus