Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Urtaran afronta su último año de legislatura

Un nuevo curso con la mirada en las elecciones de mayo

El Ayuntamiento recupera la actividad tras el paréntesis estival
La cita con las urnas del 26 de mayo marcará los movimientos y estrategias de las formaciones durante estos meses finales

Jose Luis del Campo Alex Larretxi /DNA - Lunes, 10 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Infografía de la reforma de la Plaza Santa Bárbara.

Infografía de la reforma de la Plaza Santa Bárbara.

Galería Noticia

Infografía de la reforma de la Plaza Santa Bárbara.

VITORIA- La actividad política en el Ayuntamiento empezará a recobrar el pulso una vez superada la festividad de Olarizu de hoy. Es esta romería la que habitualmente señala el fin del paréntesis de tranquilidad estival en los despachos de la Plaza Nueva a la hora de afrontar todas las cuestiones en el día a día de la ciudad. Este nuevo curso político llega, además, con el aliciente añadido de ser el último de la lesgislatura que ha encabezado Gorka Urtaran y que va a desembocar en la cita con las urnas para renovar la Corporación, fijadas para el 26 de mayo de 2019. Sin perder de vista la sombra de esa estación final, la actividad de las seis formaciones representadas en el Consistorio va a girar en torno al día en el que los gasteiztarras van a evaluar, con sus votos y apoyos a cada partido, la gestión y trayectoria de estos cuatro años.

Tras haber cubierto el 75% del camino, resta por completar ese cuarto final de mandato con asuntos que volverán a destapar el debate y las fricciones entre los partidos. En el horizonte más cercano se presenta el debate y la negociación para aprobar las ordenanzas fiscales, que regirán los precios, impuestos y tasas públicas de Gasteiz durante el próximo año. La propuesta del regidor jeltzale pasa por congelar los grandes impuestos y aplicar una subida del 2% a las tasas. El pasado año logró sacar adelante su proyecto con el acuerdo logrado con el Partido Popular y las negociaciones para tratar de reditar un nuevo pacto fiscal ya han comenzado entre ambas formaciones.

Otro nudo gordiano de esta recta final será el referido al Presupuesto 2019 y las posibles alianzas y apoyos que pueda recabar Gorka Urtaran para poderlo sacar adelante. Ahí es más complicado que pueda recibir los votos de otra formación y todo apunta a que se llegará al final de la legislatura con un presupuesto prorrogado. Es habitual recurrir a esta decisión por parte de muchos equipos de gobierno ante este último año de legislatura. Además, no se trata de una situación nueva para Gasteiz, que ya en el año en curso tiene prorrogadas las cuentas de 2017 tras no encontrar Urtaran los apoyos que le garantizaran la aprobación.

PROYECTOS EN MARCHAEn cualquier caso, durante los tres años previos el regidor jetlzale ha logrado poner en marcha los principales contenidos a los que se comprometió cuando, en una tumultuosa mañana, se hizo con la makila de mando en junio de 2015. Una maniobra estratégica y política, nunca vista en la hsitoria democrática de Gasteiz, como fue la cuestión de confianza, hizo posible que Urtaran lograra la aprobación de los grandes números del ejercicio 2017. Gracias a ello obras como las de la ampliación del tranvía al sur y zona universitaria ya está en marcha, y con el horizonte de ver circulando los convoyes en el trimestre final de 2019. De la misma manera se ha concretado ya el trazado del gusano verde para llegar al barrio de Salburua y se trabaja en redactar el proyecto para que también los vecinos de Zabalgana puedan viajar en tranvía.

Otros pilares de la legislatura y obras emblemáticas están también en marcha. En Santa Bárbara ya son más que evidentes los avances de la total renovación de la zona, como primer paso del proyecto Bost Enparantza para revitalizarel tránisto y la actividad comercial del centro. También la manzana de Dato-San Prudencio tiene desde hace un par de meses las máquinas trabajando en su interior y poder abrir unos necesarios comercios. Se siguen dando pasos también en el soterramiento de la alta velocidad, que se estima pueda convertirse en anhelada realidad en el año 2023.

CANDIDATOS

las claves

La visita a 33 mojones del término municipal pasará por Martioda, Artaza, Legarda y Foronda

VITORIA- La centenaria tradición de los últimos tres siglos volverá a repetirse hoy con la romería popular a las campas de Olarizu para disfrutar en la pradera de una jornada entre amigos, subir hasta la cruz que corona el cerro y dar por clausurado el tiempo estival en la capital alavesa. La actividad alcanzará su punto de ebullición, a las 12.30 horas del mediodía, cuando los miles de visitantes que se esperan, gracias a una soleada y calurosa jornada, se dispongan a saborear la alubiada tradicional con la que entonar el estómago. A partir de entonces se vivirán sobre la campa los momentos de más animación con los juegos infantiles, castillos hinchables o los intentos por alcanzar lo más alto de la cucaña. Todo ello, en medio de los acordes de gaiteros y trikitixas de la Academia Municipal de Folklore y una sesión de bailables.

A media tarde llegará otro homenaje gastronómico para los presentes con la degustación del Pintxo solidario de Ternera Euskolabel, organizado por la iniciativa La solidaridad no está en crisis y con la colaboración de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. No faltarán tampoco los puestos que acompañaban a cada celebración para adquirir desde embutido, hasta dulces, sin olvidar las rosquillas.

COMITIVA MUNICIPALLos representantes de las formaciones políticas afrontan también una jornada poco habitual en sus tareas diarias en los despachos. A primera hora se juntarán para desplazarse a realizar un recorrido de 7,5 kilómetros por 33 de los mojones que delimitan el municipio de Gasteiz. Se arrancará en Armikelo para concluir en Comunidades. La comitiva pasará, así, por los pueblos de Mártioda, Artaza de Foronda, Legarda y Foronda. Para 2019 quedará, por tanto, un recorrido prácticamente llano, lejos de las etapas de montaña de ediciones anteriores. Será un paseo descendente a través de las crestas de esos montes para ir acercándose paulatinamente hasta las cercanías del Aeropuerto

Para las 14.45 horas se espera que puedan hacer su llegada a las campas de Olarizu, antes de departir un almuerzo de confraternización. Las actividades vespertinas de la campa tendrán a los gasteiztarras como grandes protagonistas. Será ya a las 20.00 horas cuando llegue el momento de emprender el retorno hacia el centro de la ciudad. Acompañados por la Banda Municipal, Gaiteros y la comparsa de gigantes y cabezudos alcanzarán la Plaza Nueva. Allí, a partir de las 20.45, habrá un toro de fuego que va a poner el broche a la jornada antes de retomar la actividad y rutina municipal. - J. L. del C.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus