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Mateo Lafragua Ganador del premio ciudadano ‘Ponle freno 2018’

“Ganar el premio ‘Ponle freno’ me ha abierto puertas para seguir en mi lucha”

Este vecino de Artziniega lleva tres años en constante lucha contra la presencia de resaltos en las carreteras y acaba de recibir el premio nacional ‘Ponle freno’

Araceli Oiarzabal - Domingo, 9 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Artziniega-Vitoria alberga hoy domingo la quinta edición de la carrera solidaria Ponle Freno, que aspira a reunir a 1.200 corredores para concienciar sobre la importancia de la seguridad vial. Todo el dinero que se ingrese con las inscripciones se destinará a un proyecto que desarrolla la Cruz Roja en Álava para la prevención de accidentes de tráfico, con charlas sobre seguridad vial que imparten tanto en colegios como en asociaciones de todo tipo. De todo ello sabe mucho, Mateo Lafragua. Un vecino de Artziniega y socio de Cruz Roja que lleva tres años en lucha para que las instituciones tomen medidas ante los efectos negativos que tienen los resaltos que invaden nuestras carreteras y ciudades en la salud de los pacientes trasladados de urgencias. De hecho, su estudio al respecto, reforzado con un vídeo, es lo que le llevó a lograr, el pasado 12 de abril, el premio estatal ciudadanoPonle Freno, convirtiéndose así en el primer alavés que recibe este galardón impulsado, desde hace una década, por Atresmedia y la Fundación Axa, a fin de reconocer a todas aquellas personas, instituciones e iniciativas que contribuyen a promover la seguridad vial y, en consecuencia, a ayudar a disminuir el número de accidentes en las carreteras españolas.

¿Se esperaba el impacto mediático y los reconocimientos a nivel de instituciones de su estudio La Repercusión de los Resaltos en las Emergencias Sanitarias?

-Seguimiento siempre me habéis dado los medios, digamos, de casa, pero el Premio Ciudadano Ponle Freno me ha llevado a prensa estatal y a la Dirección General de Tráfico, abriéndome puertas antes impensables y con una repercusión importante a nivel estatal. De hecho, me están llamando asociaciones de técnicos de emergencias sanitarias de toda España con los que sigo en contacto, como la de Pontevedra en Galicia, donde ya he acudido a explicar el porqué del estudio y mis experiencias como paciente (soy doble trasplantado renal) que ha tenido que utilizar en demasiadas ocasiones las ambulancias de emergencia. Y es que en su día hicieron un intento de calmado de tráfico por medio de vías sanitarias sin resaltos, que se quedó en proyecto. Respecto a si me esperaba este galardón, para nada. Primero porque no te puedes presentar, sino que te tienen que elegir y luego, encima, quedar seleccionado. Cualquiera de mis otros dos compañeros era merecedor del reconocimiento, así que cuando Matías Prats dijo mi nombre, juro que no me lo podía creer. La última fase constaba de una votación online abierta y eso implica una cantidad de apoyos que no puedo ni imaginar.

¿Cuáles eran los otros dos proyectos finalistas?

-Un trabajo en favor de la protección de ciclistas y peatones, de la activista por la seguridad vial, Anna González, que emprendió una campaña para endurecer el Código Penal, tras fallecer su marido ciclista atropellado por un camión mientras circulaba por el arcén. Logró más de 200.000 firmas que envió al Congreso y éste admitió a trámite por unanimidad la propuesta de reforma en lo tocante al homicidio por imprudencia y la omisión del deber de socorro. El otro es el proyecto online N332 Driving Spain, de Francisco Javier Morales. Un motorista de tráfico de la Guardia Civil, que en 2005 ideó esta página de Facebook, a través de la que proporciona información en inglés sobre esta carretera alicantina muy transitada por conductores extranjeros. Cuenta con más de 100.000 seguidores y le ha salido una réplica que coordinan voluntarios británicos.

Entonces, ¿recibir este premio ha supuesto un paso de gigante en su lucha?

-Los premios hacen visible el problema, dan reconocimiento y abren puertas, pero si no se sigue perseverando se olvida todo en menos de lo que canta un gallo. Hay que seguir dando a conocer el problema, insistiendo ante los responsables políticos que son quienes tienen la potestad de dar una solución definitiva al necesario calmado del tráfico, sin atentar contra la salud de la ciudadanía en general y con especial interés en salvaguardar los servicios de emergencias. Es incomprensible que una institución diga que el 90% de los resaltos son ilegales y no se tomen medidas al respecto.

Ararteko, Diputaciones vascas, Juntas Generales de Álava, Gobierno Vasco son algunas de las entidades que han solicitado su comparecencia. Entre las reuniones a las que ha acudido tras lograr el premio, ¿cuál destacaría?

-La que tuve con el director general de Seguridad Vial me impactó porque se conocía mi trabajo a la perfección. Me aseguró que había remitido nota a todos los fiscales del Estado para que hicieran un seguimiento de los resaltos, de cara a que todos los que no cumpliesen la normativa pasaran a ser un obstáculo en la calzada, con lo que eso conlleva de responsabilidad de los titulares de la vía en casos de accidentes y similar. De hecho, me consta que las compañías de seguros están también estudiando este tema. Otra entrevista curiosa fue la que mantuve con la Directora de Infraestructura y Seguridad Vial de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Silvia Pérez, que me informó que en toda su red foral tienen descartados los resaltos y que cuando una de sus vías pasa por población están optando por estrechamientos de calzada. También la Diputación Foral de Álava ha dado pasos en este sentido, ya no tiene partida para subvencionar la colocación de resaltos a los Ayuntamientos, sino al revés: van a crear otra enfocada para ayudar a quitarlos y sustituirlos por otros sistemas más modernos y diferentes, porque existir existen en la actualidad.

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