Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Sánchez prepara una ley para proteger a la infancia

La norma, que verá la luz en 2019, contemplará el abuso sexual, el acoso en las redes sociales y un registro de menores víctimas

Sábado, 8 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Carmen Montón.

Carmen Montón.

Galería Noticia

Carmen Montón.

Madrid-El Gobierno español remitirá al Congreso de los Diputados en el segundo trimestre de 2019 el anteproyecto de Ley de Protección Integral frente a la Violencia contra la Infancia, que contemplará el abuso sexual, el acoso en redes sociales e incluirá un registro de menores víctimas. Uno de los pilares del texto será la Convención sobre los Derechos del Niño y se tendrán en cuentan las aportaciones que hagan los propios menores.

Además, contemplará la creación de un registro unificado de menores víctimas para concienciar sobre la magnitud del problema y conocer quiénes son los que ejercen esa violencia contra ellos. De esta manera, se actualizará el registro en materia de inhabilitación especial para el ejercicio de profesiones, voluntariado y actividades que impliquen trato con menores, con especial preferencia a los supuestos de privación de la patria potestad, tutela, adopción, guarda, custodia y acogimiento, que velará por el interés del menor.

La futura ley acogerá la definición de violencia y desarrollará medias de protección para los menores en situación de especial vulnerabilidad como las niñas víctimas de trata, menores con discapacidad, menores extranjeros no acompañados y los LGTBI.

También se contemplarán medidas de formación y especialización para jueces y fiscales y se garantizarán los derechos de los menores en los procesos judiciales y civiles, además de trabajar con expertos para la detección precoz de situaciones de violencia. La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, anunció ayer que la norma también incluirá la prevención desde el entorno familiar, educativo, sociosanitario e incluso digital y que el objetivo será poder actuar “de manera más eficaz y contundente”. “Todos tenemos una función que desempañar para asegurar que todos los niños disfruten de una infancia plena y feliz”, así como para garantizar el libre desarrollo de su personalidad en un entorno libre de violencia, subrayó la ministra. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus