Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Emakunde y Ararteko arropan el alarde mixto de Hondarribia

Un año más, Jaizkibel desfilará entre los plásticos negros de las partidarias del alarde tradicional

Sábado, 8 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Alarde de Hondarribia.

Alarde de Hondarribia. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Alarde de Hondarribia.

Hondarribia-Representantes de Emakunde y el Ararteko y de partidos como EH Bildu y Podemos mostraron ayer su apoyo a las mujeres que reclaman desfilar como soldados en el alarde de Hondarribia y que solo podrán hacerlo hoy en la compañía mixta Jaizkibel, que volverá a recorrer las calles de la localidad guipuzcoana por separado. Es más que probable que se repita la imagen de los últimos años, que las integrantes de Jaizkibel desfilen por Hondarribia mientras las mujeres partidarias del alarde tradicional colocan en las aceras plásticos negros tras los que se ocultan a su paso.

El Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde, Izaskun Landaida, acudirá a este municipio costero para respaldar a las mujeres y hombres que desfilarán “en igualdad”, lo que harán también la adjunta al Ararteko, Julia Hernández Valles, así como miembros de EH Bildu, Podemos y Ezker Anitza-IU y del sindicato LAB.

Landaida pidió a la ciudadanía hondarribitarra que siga “el camino” de otras muchas localidades vascas, que “están enriqueciendo sus tradiciones ofreciendo los mismos derechos a mujeres y hombres”. Aseguró que “el proceso de adaptación de las tradiciones, tal y como ha quedado demostrado en muchas localidades, no tiene marcha atrás porque el futuro es igualitario”. “Queda mucho camino por delante, pero es evidente que cada vez hay más gente partidaria del alarde igualitario y participando en la compañía Jaizkibel, y lo más esperanzador, cada vez más gente joven”, afirmó la directora de Emakunde.

Por su parte, el Ararteko, Manu Lezertua, destacó que, pese a que se ha producido con el tiempo “un descenso gradual en la tensión”, cree que “persiste aún una excesiva animosidad en torno a esta cuestión, sin que se haya conseguido alcanzar un adecuado equilibrio entre partidarios del alarde mixto y del alarde tradicional”.

Muestra su disponibilidad “para propiciar avances hacia el objetivo de que todas las personas puedan disfrutar y participar en condiciones de plena igualdad en la fiesta del alarde, patrimonio inmaterial de Hondarribia y de Euskal Herria en su conjunto”.

Persuadido del poder del diálogo, el Ararteko no escatimará esfuerzos para buscar, con el apoyo de las autoridades locales, “cuya contribución es clave dada su cercanía a la ciudadanía, un camino conjunto de convivencia que siente definitivamente las bases de un alarde en el que toda la ciudadanía hondarribiarra se sienta representada”, subrayó.

Además de la parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, también se desplazarán a Hondarribia otros representantes de la política vasca, como Amaia Martín, de Irabazi, e Íñigo Martínez, secretario de organización y parlamentario de Ezker Anitza-IU, además de la parlamentaria de Podemos Eukene Arana y la juntera guipuzcoana María Valiente.

Las responsables de la formación morada exigirán “el cese de toda discriminación hacia las mujeres en todos los espacios y en todas las fiestas”. La coordinadora de Ezker Anitza en Gipuzkoa, Arantza González, criticó la postura de PNV y PSE frente al alarde al entender que “está muy lejos de ese Etorkizuna Eraikizque vende la Diputación Foral” mientras que Íñigo Martínez denunció que “en 2018, en el oasis vascotodavía algunas instituciones y dirigentes políticos dan cabida a una fiesta discriminatoria”.

LAB también se pronunció sobre este asunto e hizo un llamamiento para que los trabajadores vascos “alaben” el trabajo desarrollado por las mujeres de Jaizkibel en los últimos 25 años “desfilando o dando apoyo activo desde las aceras”. A su juicio, la creación del alarde mixto de Hondarribia supuso “un paso más en la lucha feminista en favor de los derechos de las mujeres”, así como una acción “revolucionaria”. LAB lamentó que se mantiene un “sistema capitalista heteropatriarcal” de “dominación, explotación y de precariedad”. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus