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Desciende un 3% la matriculación en Infantil por la baja natalidad

El inicio de curso supone la vuelta a las aulas de 374.957 alumnos en Euskadi
La consejera de Educación recuerda que en 2019 habrá una nueva OPE en Primaria y Educación

Ane Araluzea - Sábado, 8 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Un emotivo encuentro entre una profesora y sus alumnos ayer en las puertas del colegio público Basurto en el día del inicio de curso.

Un emotivo encuentro entre una profesora y sus alumnos ayer en las puertas del colegio público Basurto en el día del inicio de curso. (Fotos: Borja Guerrero)

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Un emotivo encuentro entre una profesora y sus alumnos ayer en las puertas del colegio público Basurto en el día del inicio de curso.

Donostia- “¡Mirad! ¿Ese no es Dylan? ¿Se ha teñido el pelo?”, inquiría ayer en la puerta de un centro señalando al susodicho, que se acercaba lentamente mientras el resto de sus compañeros seguían con curiosidad sus pasos. “No me he teñido el pelo...”, aseguró a su llegada con una esquiva timidez y unas puntas clareadas que delataban su mentira. “Los cantantes a veces se suelen teñir de rubio”, aseveró otro escolar, quitándole hierro al asunto con unas amistosas palmadas en la espalda para transmitir la alegría del reencuentro. Estampas como estas se vivieron ayer entre los 374.957 alumnos vascos que se vieron abocados a despedirse de sus largas vacaciones por el inicio del curso escolar. El descenso del 3% en las matriculaciones en el primer ciclo de Educación Infantil (de 0 a 2 años) pusieron el foco ayer las consecuencias de la bajada de la natalidad.

Mientras los niños se acomodaban en sus pupitres, la consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, visitaba junto el alcalde donostiarra Eneko Goia el centro público Ikasbide Ikastola con motivo del inicio del curso escolar. Desde ahí señaló que este año habrá un 0,03% más de alumnos -109 más que el año anterior- en las aulas de los centros públicos. A pesar de ello, subrayó que han descendido casi un 2,95% las matriculaciones en el primer ciclo de Educación Infantil (0-2 años);una bajada que también se ha manifestado en el segundo ciclo, donde se han inscrito un 2,34% menos. Dicho descenso se ha compensado con el incremento del 1,38% de alumnos de Formación Profesional y un 1,9% en el tramo de 12 a 15 años.

Por otro lado, según concretó, el 49,2% de los estudiantes vascos acudirán a centros privados mientras que el 50,6% restante se decanta por colegios públicos. Respecto a los modelos lingüísticos, el modelo D continúa siendo mayoritario con el 79,7% de las matriculaciones en Educación Infantil (0,8% más que el año anterior), así como en la ESO (68,7%) y Bachillerato (65,1%), mientras que en Formación Profesional ese porcentaje se reduce al 20,6%.

Nueva OPEPor otro lado, la consejera destacó la convocatoria de una nueva OPE para maestros de Infantil y Primaria que seguirá a la de este verano para Secundaria y FP. En ese sentido, recalcó que el departamento que dirige “seguirá convocando OPEs cada año como se comprometió al inicio de la legislatura” y remarcó que, aunque la cifra exacta de plazas se conocerá “a finales de año”, se ofertará “el máximo que permite la legislatura”.

Asimismo, recordó que este año se estrenará la Ley vasca de FP que salió el pasado junio del Parlamento vasco. Según concretó, en los próximos meses está prevista la aprobación del IV Plan para este segmento educativo que podrá el acento en las “metodologías de aprendizaje” que adecuen la enseñanza a la denominada Cuarta Revolución Industrial. “Con esta herramienta vamos a poder afrontar con mayores garantías los cambios y transformaciones necesarias para adecuarnos a los nuevos tiempos”, aseveró Uriarte.

Además, el departamento de Educación destinará 55 millones de euros a las becas no universitarias, una cantidad “que se verá incrementada si es necesario”, expuso la consejera tras puntualizar que “todos los solicitantes que cumplan los requisitos accederán a las ayudas, al margen del presupuesto asignado”. Parte de las inversiones del departamento se destinarán además a otras acciones de mejora previstas, como la elaboración de un estudio que analizará la escolarización de los alumnos extranjeros para identificar prioridades en ese campo y que se presentará “en el primer tramo del curso”. En esa línea, se pondrá en marcha un plan destinado a detectar “lo antes posible” a los alumnos con altas capacidades para poder intervenir de forma eficaz cuanto antes.

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