Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Buscará el apoyo de los catalanes

Tras acordar con Podemos, el Gobierno buscará su respaldo para sacar adelante los Presupuestos

Sábado, 8 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:04h

madrid- El Gobierno español está satisfecho de los acuerdos a los que llegaron el jueves el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, para intentar sacar adelante los presupuestos de 2019, pero consciente de que ese apoyo no es suficiente, buscará el respaldo de todos los partidos nacionalistas.

La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, valoró el encuentro entre Sánchez e Iglesias y aseguró que ambas partes van a trabajar en las diversas medidas sociales y fiscales sobre las que hablaron. Si se concreta ese acuerdo, Podemos dará su apoyo a los presupuestos, un respaldo que no es suficiente para que las cuentas del Estado del año que viene salgan adelante.

Celaá reconoció que su aprobación requerirá de “algunos votos más” y por ello garantizó que el Gobierno hablará con todas las fuerzas políticas. Ante una pregunta expresa sobre la posibilidad de que contacte también para ello con los partidos nacionalistas, confirmó que lo hará con todos los partidos catalanes con representación en el Congreso de los Diputados, esto es, ERC y PDeCAT. Estas dos formaciones reclaman a Pedro Sánchez pasos en relación a los presos encarcelados por su participación en el procés independentista y el referéndum del 1-O del año pasado, y también un diálogo entre los Gobiernos español y catalán que incluya la autodeterminación.

adelanto electoralLa portavoz aseguró que está “absolutamente descartado” que el jefe del Ejecutivo pueda adelantar las elecciones generales para hacerlas coincidir con las andaluzas, si es que estas finalmente se adelantan. “La ciudadanía necesita de la labor de este Gobierno para la mejora de su Estado del bienestar”, zanjó.

Sánchez cumplirá mañana 100 días como presidente del Gobierno, y con ese motivo Celaá hizo un balance de la gestión del Ejecutivo en el que presumió de haber activado la política española y el diálogo con la Generalitat. “Nos encontramos una política aletargada inmersa en complicadas situaciones de conflicto y con unas relaciones con Catalunya que estaban muy enquistadas” por la ausencia del diálogo que “era necesario construir de forma paciente y respetuosa”. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus