Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Ordaindu recurrirá la sentencia por las aportaciones de Fagor

Los excooperativistas defienden que la prescripción no está argumentada y piden que se entre en el fondo de la cuestión

Sábado, 8 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:04h

donostia- La plataforma Ordaindu, uno de los dos colectivos de exsocios cooperativistas de Fagor Electrodomésticos perjudicados por la quiebra de la empresa, decidió ayer que presentará un recurso ante la Audiencia de Gipuzkoa contra la sentencia que declaró prescrita su demanda contra la Corporación Mondragón, a la que reclamaba 47,8 millones de euros por las aportaciones voluntarias perdidas.

Ordaindu celebró ayer una asamblea en la que participaron unas 300 personas, que por unanimidad aprobaron presentar el recurso.

La otra plataforma personada en el caso, Eskuratu, ha convocado una asamblea el próximo martes para debatir si, como es previsible, dan también este paso y recurren la sentencia dictada por una juez de Bergara. El Juzgado de Primera Instancia número 1 de Bergara declaró el pasado 27 de julio prescrita la citada demanda, sin entrar en el fondo del asunto, y absolvió a Mondragón Corporación Cooperativa (MCC), a la que los demandantes reclamaban casi 48 millones por las aportaciones voluntarias y préstamos realizados a la cooperativa.

prescripciónEn su demanda, Ordaindu y Eskuratu solicitaban la citada cantidad a MCC al entender que los socios fueron inducidos “con informaciones engañosas” a mantener sus ahorros en Fagor Electrodomésticos y Edesa “a pesar de que los responsables del conglomerado de cooperativas conocían que las dos empresas estaban abocadas al cierre”.

La Corporación Mondragón rechazaba estos argumentos asegurando que no tenía ninguna responsabilidad en la crisis de Fagor y Edesa, al tiempo que mantenía que los socios “tenían pleno conocimiento de las decisiones y riesgos empresariales de sus cooperativas”, si bien durante el juicio alegó también que la acción se encontraba prescrita.

La sentencia se centró únicamente en este último aspecto, sin entrar a resolver las otras cuestiones de fondo. En su recurso, Ordaindu plantará que la prescripción no está suficientemente argumentada y solicitará a la Audiencia de Gipuzkoa que entre en el fondo de la cuestión. - DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus