Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

La plantilla de FCC desconvoca la huelga al ratificar un preacuerdo

La asamblea desactiva por mayoría los paros tras acordar con la UTE el “cumplimiento de las condiciones pactadas”
La decisión de la Cojua se conocerá la próxima semana

Agurtzane Salazar José Ramón Gómez - Sábado, 8 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Trabajador de los servicios de limpieza de Vitoria en plena faena.

Trabajador de los servicios de limpieza de Vitoria en plena faena.

Galería Noticia

Trabajador de los servicios de limpieza de Vitoria en plena faena.

Vitoria- No es la primera vez que los trabajadores de limpieza de Vitoria cierran un acuerdo in extremis para evitar una huelga de recogida de basuras de la ciudad. El pasado 19 de junio así lo hicieron cuando el Ayuntamiento, junto a los sindicatos, logró convencer a la plantilla de que cesara los paros, ya que el gobierno municipal se comprometió a resolver el contrato actual con FCC para convocar un nuevo concurso. Y si no fuera posible, a buscar fórmulas alternativas. Ayer, una vez más, en el último asalto, los trabajadores decidieron desactivar la huelga que ellos mismos habían anunciado desde el primer turno de la noche de mañana, a las 21.00 horas. Y ratificar “de manera mayoritaria” el preacuerdo alcanzado entre empleados y empresa. Una decisión de última hora más sorprendente que nunca, ya que justo el día anterior, el presidente del comité de empresa, Juan Carlos Mateos, había avisado de que la protesta se mantenía y que, lo que en todo caso se sometería a votación, sería el retraso del inicio de la huelga. Sin embargo, la plantilla, finalmente, decidió a primera hora de la tarde de ayer, tras dos horas de asamblea, desconvocar los paros “por una abrumadora mayoría” después de que ambas partes, tanto empleados como empresas, pactaran en la sede del Preco de Vitoria un documento que compromete al “cumplimiento de las condiciones pactadas” y al pago de los días pendientes entre 2014 y 2017. Un acuerdo que también recoge la actualización de las tablas salariales, la concesión en lo que queda de año de los días libres que no hayan podido disponer y la realización de una decena de contratos-relevo para solucionar las jubilaciones pendientes.

Al margen de la decisión de la plantilla, el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, preguntado sobre el conflicto de la limpieza, antes incluso de conocer si finalmente había huelga o no, no dudó en pedir calma y paciencia a cada una de las partes implicadas porque -recordó-, en el mes de junio, el Consistorio trasladó a la Cojua (Comisión Jurídica Asesora de Euskadi) el informe para saber si se puede rescindir el contrato o no con FCC. Una resolución que podría estar a la vuelta de la esquina, a tenor de las palabras del primer edil. “Me consta que ese dictamen está para aprobar en los próximos días. Es probable que la próxima semana lo tengamos y que nos permita como Ayuntamiento pronunciarnos en uno u otro sentido”, anunció Urtaran.

Además -adelantó-, la relación con esta contrata de limpieza también tiene los visos de tener las horas contadas. “Lo que yo sí que puedo decir, independientemente de cuál sea el sentido de ese dictamen, es que la relación con la actual contrata de limpieza está llegando a su fin y que, por lo tanto, mantengamos todos el sosiego necesario para no perjudicar a la ciudadanía”, declaró el primer edil, quien, por esta razón, volvió a apelar a la paciencia de los ciudadanos, puesto que el Ayuntamiento, hasta que no reciba ese informe, no va a poder tomar ninguna decisión. “Sé que no es fácil, pero son muy pocos los días que quedan para obtener los resultados de ese informe”, insistió Urtaran.

Un llamamiento a la calma que Urtaran realizó, según aclaró, no porque tuviera constancia de que se fuera a desconvocar la huelga prevista. “No es un llamamiento único a los trabajadores. Es a todos. Evidentemente, eso corresponde a la asamblea y hay que ser muy respetuoso con lo que puedan decidir los trabajadores y su derecho a la huelga. Lo que sí que creo es que en estos momentos, conociendo como conocemos a todas las partes, la Cojua va a dictaminar en los próximos días, y, por lo tanto, lo más probable es que la próxima semana ya tengamos ese informe que nos permita tomar una u otra decisión. Parece lógico y de sentido común esperar unos días, una semana, a poder tener ese informe y a poder actuar posteriormente. El Ayuntamiento, desde luego, así lo va a hacer”.

El alcalde de Gasteiz, no obstante, reiteró que “la relación con estas empresas está llegando a su fin, bien por una vía o por otra”. Y que ahora hay que esperar es a tener ese informe y a que tengamos el aval público suficiente para tomar una decisión, que es muy importante, habida cuenta del montante económico que supone este contrato para la ciudad, el de mayor gasto en el Ayuntamiento.

Por tanto, “tenemos que actuar con mucho rigor, con mucho sosiego, y con mucha seguridad jurídica. Paciencia porque el informe de la Cojua de la próxima semana nos permitirá aclarar muchos aspectos legales de cara a una solución definitiva”, indicó en referencia al conflicto de la limpieza en el que la ciudad lleva meses inmersa.

El Ayuntamiento recurrió a este órgano de mediación tras confirmar sus servicios jurídicos que no había base legal para rescindir el contrato con FCC en los términos en los que ésta lo había solicitado, ya que no existía un interés público para ello, por lo que pidió el consejo de este asesor independiente.

Una vez que se conozca su decisión, el gabinete Urtaran podrá convocar un nuevo concurso de limpieza o buscar otras fórmulas alternativas, entre las que se incluye la gestión directa del servicio de limpieza y de recogida de residuos, tal y como solicitan EH Bildu, Podemos e Irabazi, ya que, según sus cuentas, permitiría un ahorro cercano a tres millones de euros. Una gestión directa que también apoya el PSE, socio de Urtaran. Cabe recordar, además, que un informe de la Secretaría General del Pleno apunta que el paso a la gestión directa de la limpieza permitiría mantener la actual plantilla sin necesidad de una OPE.

al detalle

Huelga desconvocada. La huelga prevista para mañana por la noche en el servicio de limpieza de Vitoria se desconvoca, finalmente, tras la votación de ayer de sus trabajadores, al ratificar “de manera mayoritaria” el preacuerdo alcanzado entre el comité y la contrata que gestiona el servicio.

El preacuerdo. En una reunión en el Preco, ambas partes habían pactado un documento que se redactó incluyendo el “cumplimiento de las condiciones pactadas” y el cobro de los días pendientes entre 2014 y 2017, entre otras cuestiones.

la frase

El alcalde de Vitoria anunció ayer, además, que es muy probable que para la semana que viene este órgano de mediación envíe su resolución sobre el conflicto.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus