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La Diputación licita el estudio para arreglar el puerto de la Tejera

El informe también definirá el recorrido de la variante de Salinas de Añana
Estará listo en 22 meses

M. Fernández Pilar Barco - Sábado, 8 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Pronunciadas curvas en la carretera del puerto de la Tejera, camino de Salinas de Añana.

Pronunciadas curvas en la carretera del puerto de la Tejera, camino de Salinas de Añana.

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Pronunciadas curvas en la carretera del puerto de la Tejera, camino de Salinas de Añana.

Vitoria- El Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad de la Diputacción de Álava acaba de licitar el estudio informativo que definirá la mejor alternativa: trazado, características, etc. para mejorar y acondicionar la carretera A-2622 en el tramo del puerto de la Tejera, y dotar de una nueva variante a Salinas de Añana que evite el paso de vehículos por el casco urbano. El presupuesto máximo del estudio será de 118.580 euros y su plazo de ejecución no podrá ser superior a 22 meses, según adelantó a este periódico el diputado del área, el socialista Josu López Ubierna.

El Plan Integral de Carreteras de Álava (PICA) contempla ambos proyectos, esto es, la mejora y acondicionamiento del puerto de la Tejera y la variante de Salinas de Añana, dentro de los programas de acondicionamiento y mejora de la red de carreteras y de variantes urbanas, respectivamente. Este estudio constituye un paso previo necesario para aprobar ambos proyectos y proceder a la contratación de las obras.

El estudio analizará, en primer lugar, las distintas alternativas para mejorar y acondicionar el puerto de la Tejera. Este alto de montaña se encuentra en la carretera comarcal A-2622, tiene una longitud de cinco kilómetros (pk. 22,90 y pk. 28,00) y dispone actualmente de una calzada de poco más de cinco metros de anchura, sin arcenes, con un trazado muy sinuoso y curvas cerradas. A ello hay que sumar la existencia de elevadas pendientes y escasa visibilidad en algunos de sus tramos que merman la seguridad, especialmente en los meses invernales con la presencia de hielo y nieve en la calzada.

El segundo objetivo del estudio es definir el mejor trazado para la futura variante de Salinas de Añana. Esta intervención está contemplada ya en el planeamiento urbanístico vigente, reserva de suelo incluida, pero resulta aconsejable revisar y estudiar la viabilidad de un nuevo trazado de la variante que se separe más del casco urbano habida cuenta de que el Paisaje Cultural del Valle Salado es desde 2013 Bien Cultural con la categoría de Conjunto Monumental. “El acondicionamiento del puerto de la Tejera es un proyecto necesario para mejorar la conexión entre Vitoria y la Cuadrilla de Añana. Los vecinos de esta comarca llevan tiempo reclamando esta obra, y con razón, ya que se trata de la única zona del territorio cuyo paso natural por carretera no ha sido modificado, al contrario de que ha sucedido en otras comarcas como Montaña, Rioja Alavesa y Ayala”, indica el diputado.

López Ubierna explica que existen varias posibilidades de trazado para mejorar y acondicionar el puerto de la Tejera y hacer la variante de Salinas de Añana. Por ello, “este estudio nos va a proporcionar la información necesaria para seleccionar las alternativas más adecuadas desde el punto de vista técnico, funcional, económico, social y medioambiental”, indica López Ubierna.

No obstante, se trata de un trabajo complejo -subraya- que exige un informe ambiental para cada una de las alternativas planteadas, abrir una fase de información pública para ofrecer la posibilidad a los ciudadanos de presentar alegaciones, su posterior contestación, etcétera. Los siguientes pasos, por tanto, serán la redacción y aprobación del proyecto de trazado y del proyecto constructivo y, más adelante, la licitación y adjudicación de las obras. “Con la realización de este estudio estamos planificando una intervención que mejorará las comunicaciones en Añana con el fin de que pueda concretarse en la próxima legislatura”, avanza el diputado.

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