Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Artzain Eguna se decanta por el txakoli e Idiazabal

Ambos productos ocuparán un puesto preferente el día 16 durante la jornada dedicada a los pastores

Araceli Oiarzabal - Sábado, 8 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:04h

amurrio- El Ayuntamiento de Amurrio cerrará el día 11 la reserva de plaza para el mercado de productos caseros y artesanos que acogerá la plaza San Antón el próximo día 16, con motivo de la celebración del XXV Artzain Eguna o Día del pastor. Tendrán prioridad los procedentes de la comarca del Alto Nervión y los que tengan sus explotaciones dadas de alta en producción ecológica o inscritos en el registro oficial de artesanos. Eso sí, el queso de oveja latxa, así como el txakoli, serán los productos preferentes, y para ellos se reservarán los puestos mejor situados en la plaza Juan Urrutia. De hecho, con las queserías que se establezcan esta edición se realizará el VI concurso popular de queso, elaborado con leche cruda de oveja latxa. El vencedor será el que más vote el público en la degustación que se llevará a cabo a lo largo de toda la mañana, al precio de 1 euro la cata de dos quesos distintos.

Con todo, el que volverá a centrar todas las atenciones será el duodécimo concurso de queso Memorial Ruperto Casanueva, al que solo podrán presentarse pastores alaveses de rebaños únicamente de ovejas latxas con un número mínimo de cien reses, y con quesos con una maduración mínima de dos meses. En este caso, las inscripciones se pueden realizar en el Departamento municipal de Agricultura antes de las 13.00 horas del día 13. En 2017 venció la quesería Azkarra de Galarreta. No obstante, el paladar popular se declinó por el de la de Larrabe de Aguiñiga en Ayala.

La jornada pastoril del 16 en Amurrio se complementará con el no menos tradicional concurso interprovincial de ganado ovino de raza latxa que albergará, desde las 10.00 horas, el parque Juan Urrutia. En este caso, las inscripciones se deben formalizar en la Secretaría del Ayuntamiento antes de las 13.00 horas del día 11. Junto a los ejemplares que se inscriban a este concurso habrá una selección de las mejores ovejas latxas de producción lechera, tanto de cara rubia como negra, de la provincia y de la comarca ayalesa. Títulos que hasta ahora ostentan los rebaños de Albéniz Ramírez de Arriola, con una media de 245 litros por oveja (cara negra);la quesería La Leze de Ilarduia, con una media de 300 litros por oveja (cara rubia);y la de Larrabe en Aguiñiga, por lo que respecta al valle anfitrión (226 litros).

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus