Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
aprobadoS en 2012 por Rajoy

El Gobierno empezará a tramitar la semana que viene la reversión de los recortes educativos

Aunque la apruebe el Congreso, no será efectiva hasta el próximo curso 2019-2020

EUROPA PRESS - Viernes, 7 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 14:17h

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá (EFE)

Galería Noticia

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha anunciado que el Gobierno podrá tramitar "la semana que viene" en Consejo de Ministros el anteproyecto de ley que revertirá los recortes educativos impuestos con el Real Decreto Ley 14/2012 de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, aprobado en 2012 por el gobierno de Mariano Rajoy.

MADRID. La también portavoz del Gobierno ha detallado este viernes, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, que el Gobierno está en disposición de empezar a tramitar este anteproyecto de ley que permitirá, si logra su aprobación posterior en el Congreso, "eliminar la posibilidad de aumentar las ratios de alumnos hasta en un 20%, evitar esperar sustituciones de profesorado durante diez días y devolver a las comunidades autónomas su capacidad autonormativa sobre el horario de docencia directa al profesorado".

Sin embargo, la reversión de estos recortes, reclamada insistentemente en los últimos años por diferentes sectores de la comunidad educativa, no será efectiva hasta el próximo curso 2019-2020, a pesar de que Celaá calificó el pasado mes de julio esta medida como una prioridad del Gobierno.

Este pasado jueves, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, anunciaba un acuerdo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para derogar estas medidas de austeridad que seguían vigentes este mes de septiembre. La ministra Celaá ha mencionado otra de las medidas educativas pactadas por Sánchez y el líder de Podemos, dirigida a impulsar "a través de programas de cooperación territorial políticas importantísimas" para el alumnado de Educación Infantil, según la portavoz del Gobierno.

Según Celaá, esta etapa educativa que se cursa desde los 0 a los 3 años "empieza a ser la base sustentante para luchar por la igualdad y bienestar de nuestros alumnos y alumnas, principalmente de los más vulnerables", y el acuerdo alcanzado con el portavoz de Unidos Podemos estaría encaminado a buscar "fórmulas" para "financiar materiales didácticos y libros de texto", se ha limitado a detallar.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus