Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
La idea es testar en la ciudad modos de desplazamiento punteros

El ayuntamiento inicia los trámites para transformar Vitoria en un ‘laboratorio urbano de movilidad’

El proyecto nace con una inversión de 150.000 euros para realizar el estudio sobre este futuro centro

M. Fernández Jorge Muñoz/Cedida - Viernes, 7 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

En la foto de la izquierda, un Bus Eléctrico Inteligente (BEI) de la compañía Vectia, situado bajo una batería de carga, y Urtaran y González ayer durante la firma. A la derecha, el tranvía en la rotonda de América Latina;al fondo, un autobús urbano de T

En la foto de la izquierda, un Bus Eléctrico Inteligente (BEI) de la compañía Vectia, situado bajo una batería de carga, y Urtaran y González ayer durante la firma. A la derecha, el tranvía en la rotonda de América Latina;al fondo, un autobús urbano de Tuvisa circula por Gasteiz.

Galería Noticia

En la foto de la izquierda, un Bus Eléctrico Inteligente (BEI) de la compañía Vectia, situado bajo una batería de carga, y Urtaran y González ayer durante la firma. A la derecha, el tranvía en la rotonda de América Latina;al fondo, un autobús urbano de Ttransporte público

vitoria- La firma del convenio entre el Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación de Álava para la realización del estudio sobre el diseño y desarrollo del denominado Future Logistic &Mobility Lab supone el primer paso de un proyecto que nace con vocación de convertirse en “referente internacional”, en palabras del alcalde, Gorka Urtaran, y del diputado general, Ramiro González. Ambos suscribieron ayer un acuerdo para invertir 150.000 euros en el diseño de un centro, que funcionará como laboratorio viviente y clúster de innovación, enfocado en sistemas y servicios de movilidad futuros.

Las dos instituciones aspiran a que Gasteiz cuente con un centro que sirva de banco de pruebas sobre un entorno real de sistemas de la movilidad del futuro, tanto en el ámbito del transporte de personas como en el de la logística. Esto es -indicaron- a alcanzar una posición de vanguardia a nivel mundial entre las ciudades de tamaño medio mediante el uso de soluciones innovadoras y sostenibles de la mano de socios globales de primer orden. De hecho, uno de los objetivos fundamentales del estudio conjunto es identificar empresas, instituciones, entidades y centros de investigación que desde el ámbito local al internacional se involucren como socios.

Future Logistic &Mobility Lab estará concebido como un espacio físico exploratorio que permita desarrollar y testar la innovación en logística y movilidad en condiciones reales. Para ello, se diseñará como un ecosistema con laboratorios, salas de conferencias y expositivas, así como otros espacios para acomodar proyectos y colaboraciones innovadoras multilaterales.

Urtaran destacó en la presentación que el centro surge en el mejor escenario posible: “una ciudad referente en políticas medioambientales”. La idea pasa por, con lo que ya se tiene impulsar esta especie de laboratorio urbano en un entorno real donde poder contrastar y promocionar los sistemas de movilidad del futuro que den respuesta al transporte de personas y mercancías, explicó el alcalde. “Future Logistic &Mobility Lab es la continuación lógica de apuestas que ya tenemos en marcha como el bus de alta capacidad, la renovación de la flota de autobuses de Tuvisa o la conversión del aeropuerto de Foronda en un hub logístico”, añadió.

Ramiro González se suma a esta idea de colaboración con el Ayuntamiento de Gasteiz. “El estudio que hoy ponemos en marcha nos servirá para buscar la ubicación del proyecto, siendo conscientes de que Vitoria, toda la ciudad, ya es de por sí un excelente laboratorio por los diferentes sistemas de movilidad ya implantados.

Después, una vez que se tengan los resultados del estudio en la mano, se abrirá ese espacio de referencia en investigación sobre la logística y movilidad del futuro. Todo ello en con socios públicos y privados de Álava y extranjeros, añadió el diputado general. Por último, González puso en valor el tejido de empresas y centros de formación alaveses en el campo de la automoción, la ingeniería y la logística, lo que -en su opinión- sitúa al territorio en condiciones óptimas para impulsar el centro Future Logistic &Mobility Lab.

qué es

Future Logistic &Mobility Lab. Estará concebido como un espacio físico exploratorio que permita desarrollar y testar la innovación en logística y movilidad en condiciones reales. Para ello, se diseñará como un ecosistema con laboratorios, salas de conferencias y expositivas, así como otros espacios para acomodar proyectos y colaboraciones innovadoras multilaterales. Aspira a convertirse en referente internacional y, para ello, las instituciones buscan socios en la iniciativa privada para sumarse a la pública.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus