Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
nuevo estatus de autogobierno

Otegi defenderá las bases pactadas con los jeltzales

Se declara “satisfecho” con el nivel de acuerdo porque representa a la “gran mayoría” de la población

Jueves, 6 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Arnaldo Otegi, durante una reunión de EH Bildu

Arnaldo Otegi, durante una reunión de EH Bildu

Galería Noticia

Arnaldo Otegi, durante una reunión de EH Bildu

bilbao- La izquierda abertzale volvió a defender ayer su acuerdo con el PNV sobre el nuevo estatus de autogobierno frente a las declaraciones de destacados líderes jeltzales que piden ampliar el consenso para evitar el veto del Congreso de los Diputados. El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, dio muestras otra vez de que su coalición se da por satisfecha con el nivel de acuerdo alcanzado, y presiona al PNV para que no ceda. En declaraciones a EITB, Otegi se declaró “muy satisfecho” con las bases y avisó de que va a defender lo pactado. Según dijo, las bases “recogen el sentir de la gran mayoría de la población de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia, que quiere que se nos considere una nación, quiere decidir libre y democráticamente su futuro, cree que es dueña del derecho a la libre determinación, y quiere poder político suficiente” para hacer frente a los retos de las políticas sociales y económicas.

Otegi aludió de manera indirecta a las discrepancias que han aflorado en el seno del PNV, con algunos portavoces en Gipuzkoa que han defendido a título personal el acuerdo con EH Bildu. “En otras familias hay desavenencias que tendrán que resolver. Nosotros vamos a defender este acuerdo”, dijo. Otegi se pronunció en esta clave después de que el lehendakari pusiera de manifiesto que es necesario lograr más apoyos para que el nuevo estatus no se tope con un muro en el Congreso de los Diputados. Poco después, Andoni Ortuzar aclaraba en público que el acuerdo con la izquierda abertzale no es un dogma de fe, aunque pidió cesiones a todas las partes. Ya lo hizo un mes antes, en la celebración del día de San Inazio, donde pidió a todos un esfuerzo para ensanchar el consenso. El PNV se diferencia así de la posición más inmovilista de EH Bildu, que se conforma con este pacto. - M.V.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus