Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El proyecto artístico ‘#FemRights’ llegará a Montehermoso en noviembre

El objetivo pasa por generar un marco de reflexión crítica sobre los derechos humanos, sobre todo, de las mujeres

M. González Jorge Muñoz - Jueves, 6 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Arantzazu Acha, Irantzu Lekue y la concejal Jaione Aguirre, ayer, en Montehermoso.

Arantzazu Acha, Irantzu Lekue y la concejal Jaione Aguirre, ayer, en Montehermoso.

Galería Noticia

Arantzazu Acha, Irantzu Lekue y la concejal Jaione Aguirre, ayer, en Montehermoso.

vitoria- Arte para reflexionar. Reflexiones para aprender. Aprendizaje para avanzar. El Ayuntamiento de la capital alavesa aprobó en junio la resolución de la convocatoria anual Derechos Humanos y creación artística, que organiza el servicio de Cooperación junto con el Centro Cultural Montehermoso. La propuesta mejor puntuada fue la presentada por Unesco Etxea y la artista y muralista Irantzu Lekue denominada #FemRights, que ha comenzado a trabajar en el proyecto en agosto a través de tres acciones artísticas callejeras en el Jardín de Falerina, el parque de Judimendi y la estación de autobuses. Es ahí donde la artista vitoriana ha desarrollado las primeras piezas de un micro-mural creado basándose en dinámicas de participación diseñadas ad hoc para el nuevo proyecto. Todo ello se expondrá en noviembre en el centro cultural Montehermoso.

En ese sentido, Lekue adelantó ayer en la presentación de esta iniciativa que la exposición comenzará con un análisis general y participativo de los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos “para sumergirse en un análisis de la violación de derechos de las mujeres, desde una perspectiva local, pero no perdiendo de vista situaciones más complejas, discriminatorias y vejatorias de otras culturas o de otros momentos históricos en nuestra comunidad y cultura”.

Las obras realizarán un recorrido desde la Declaración de los Derechos humanos en 1948 hasta la actual conmemoración. Abordará así “la discriminación de la mujer en diferentes ámbitos, los estereotipos, la brecha de género, los registros históricos y literarios, el techo de cristal, la violencia y abusos, el canon de belleza contemporáneo o los roles establecidos”. Una exposición que nace para visibilizar y denunciar las violaciones de los derechos a las que están sometidas las mujeres a lo largo del planeta.

Arantzazu Acha, directora de Unesco Etxea, subrayó ayer que “es un proyecto muy amplio, muy completo y que iremos desgranando poco a poco” y que nace con el objetivo de generar un marco de reflexión crítica en torno a la situación de los derechos humanos en el mundo, con especial énfasis a los derechos vulnerados de las mujeres, valiéndonos del poder comunicativo de diversas expresiones artísticas, e involucrando a la ciudadanía.

Este nuevo proyecto que comenzó en agosto y que verá la luz en noviembre nace fruto de la colaboración de Lekue y Unesco Etxea. Emana del viaje que realizaron en marzo a Ginebra las artistas y gestoras culturales Elssie Ansareo, Irene Basilio Intxausti, Irantzu Lekue, Leire Martínez, Jone Otero y Arrate Velasco al Consejo de Derechos Humanos de la ONU donde asistieron a su 37 período de sesiones. Fue entonces cuando Lekue se incorporó a la red vasca de educación artística para la transformación social Gizarte de Unesco Etxea y comenzó a trabajar lo que ha denominado como muralismo para la transformación social, un muralismo que apuesta “no sólo por mejorar estéticamente los entornos próximos sino por crear nuevas redes y sinergias entre comunidades”, según explicó ayer la autora.

Según aclaró, “cuando nos aproximamos a experiencias creativas nuestra mirada cambia y eso influye en cómo miramos el mundo;si somos más o menos empáticas;si estamos dispuestas a entender otras realidades...”. Al respecto, Acha señaló también que “en la medida en que una persona aprende cosas, las transmite también a terceros. Y añade que tiene ganas de escuchar voces expertas, voces que vienen de otras realidades y que ponen en valor, en un contexto como el de las Naciones Unidas, el arte y la cultura”.

difundir compromisos#FemRights tiene como objetivo general difundir el compromiso con los derechos humanos como un proyecto compartido de la sociedad alavesa ante las instituciones internacionales, participando activamente en la campaña conmemorativa del 70 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Defendamos la equidad, la justicia y la dignidad humana #StandUp4HumanRights, y en la campaña de las instituciones vascas Gracias a los Derechos Humanos-Eskerrak giza eskubideei”.

Con esta premisa el proyecto se marca como objetivo específico, divulgar el valor de los derechos humanos e impulsar su promoción, reivindicación y defensa entre la ciudadanía para participar en la celebración del 70 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus