Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El festival Mugako cierra su cartel con 35 actuaciones

La cita estrenará Anplitude, un espacio pensado para la experimentación

Jueves, 6 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Edición anterior de Mugako

Edición anterior de Mugako

Galería Noticia

Edición anterior de Mugako

Vitoria- El festival Mugako acaba de presentar el cartel completo de su cuarta edición, que amplia de dos a tres días la actividad, convirtiendo durante el 11, 12 y 13 de octubre la ciudad de Vitoria en el epicentro de la música electrónica de vanguardia, con el Museo Artium y la Sala Kubik como espacios principales. Un total de 35 actuaciones conforman el cartel de una cita musical que acercará al País Vasco algunos de los artistas más destacados del panorama local, nacional e internacional de la escena de la música avanzada.

Al avance de intenciones que presentó Mugako el pasado mes de marzo, se le sumarán figuras de la talla del británico Blawan (Jamie Roberts) que llegará a Gasteiz con su primer álbum bajo el brazo (We will always dry) publicado durante el pasado mes de junio en Ternesc y consagrado como uno de los mejores artistas de techno actual. Destacará también la presencia del tándem Barker &Baumecker, que se estrenarán a nivel estatal en esta edición del festival, donde ofrecerán una de las actuaciones más esperadas en formato back to back, mezclando dos estilos diferentes, que garantizarán una sesión de lo más interesante.

Junto a ellos, destacará otra sesión backto back con dos de las artistas femeninas más punteras de la escena contemporánea nacional e internacional como son la asturiana Jasss y la norteamericana Avalon Emerson, que ofrecerán un set extendido lleno de ritmos eclécticos y experimentaciones visuales que trasladarán de modo contundente y vital a la pista de baile, sin duda una de las actuaciones más esperadas de esta edición.

Y del talento más emergente a los nombres consagrados que visitarán el festival, como los miembros de la mítica banda británica de hardcore Napalm Death: JK Flesh, pseudónimo que emplea el británico Justin K. Broadrick en sus obras más próximas a la electrónica, con un discurso de texturas industriales, poderosa rítmica techno y profundidad dub, y el exbatería Mick Harris, que llegará a Mugako bajo el alias de Fret, un proyecto que ha resucitado tras 22 años de silencio con un LP en Karl Records (Over Depth) y un EP reciente en LIES (Silent Neighbour) y que representa su vertiente más bailable y próxima al techno.

Otra pareja de clásicos que hará vibrar la pista de baile es el dúo conformado por Mark Ernestus&Tikiman, con una propuesta sonora algo alejada de la línea habitual de Mugako, que traerá una mezcla de sonidos techno, dub y worldmusic. En el plano nacional, la cita musical contará con el showcase del sello madrileño Analogical Force. Aclamado internacionalmente, aterriza en esta cuarta edición con algunos de los artistas que conforman su catálogo como Pervert, B12 (Steven Rutter), Pye Corner Audio y Morphology. Además, Mugako dedicará un espacio específico a la difusión de la escena local. Será la noche del jueves, 11 de octubre, en la sala Jimmy Jazz con la presencia de las artistas vascas Ope Loeb (Donostia), Yngryd (Vitoria-Gasteiz) y Borsek (Pamplona). El acceso será gratuito.

Además, resultado de la convocatoria de residencia artística para el desarrollo de un proyecto en el campo de la creación sonora y visual lanzada por Mugako en esta edición, la artista Ainara LeGardon estará desarrollando un proceso de trabajo en Artium, cuyo resultado presentará en el marco del festival, mientras que la artista gasteiztarra Miriam Santos a.k.a echø, mención especial del tribunal en esta convocatoria, ofrecerá una sesión de día gratuita abierta al público en el Museo Artium.

Anplitude Mugako estrenará nueva sala en el Artium, que estará abierta al público durante la noche del viernes y el sábado. Se trata de Anplitude, un espacio dedicado a la experimentación con la síntesis modular, una de las herramientas más flexibles a nivel de creación sonora y creatividad que existen hoy en día.

En colaboración con Blip, comercio especializado en sintetizadores modulares con sede en Bilbao, la nueva sala contará con un cartel de lujo con los Dj vascos Kastil, Kino Internacional y Lord Malvo y dos de los miembros del sello barcelonés Abstract Places Audio: Clip y Xixa.

El objetivo de este nuevo espacio es ofrecer al público asistente al festival una experiencia distinta y cercana. Un espacio donde además de disfrutar de las actuaciones programadas se fomente el encuentro y contacto directo entre artistas y público con un foco importante en la divulgación y la experimentación. - DNA / Foto: Cedida

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus