Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Inscripción abierta para ‘Hitz adina mintzo’

El cuarto curso de lenguas minorizadas acercará a Gasteiz la realidad de
seis idiomas

Miércoles, 5 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

vitoria- El cuarto curso del ciclo de lenguas minorizadas Hitz adina mintzo acercará a Gasteiz, en concreto, a Oihaneder Euskararen Etxea, seis 6 idiomas: mapuzugun, maori, bretón, hassani, parmesano y el lemka. El 20 de septiembre Gemma Sanginés inaugurará el nuevo curso con la charla titulada ¿Quién dijo que Gasteiz no es euskaldun?

Por primera vez el ciclo se ha incluido en la oferta de la UEU (Udako Euskal Unibertsitatea) y tiene un precio de 25 euros. El plazo de inscripción está abierto.

La charla de inauguración se ofrecerá por partida doble, por la mañana a las 11.00 horas en el salón de Grados de la Facultad de Letras de la UPV/EHU y por la tarde a las 19.00 horas en Oihaneder. En la misma abordará los prejuicios lingüísticos. En octubre será el turno del mapuzugun de la mano de Iban Gartzia, miembro de la asociación Wallmapu Euskal Herria. En noviembre, el técnico de normalización lingüística Imanol Miner presentará el maori de Nueva Zelanda. En enero de 2019 el periodista Metig Jakez-Vargas disertará sobre el bretón y en febrero el técnico de Urbanismo Social Elyem Chej sobre el hassani del Sahara. La fisioterapeuta Sara Agnetti acercará el parmesano en marzo, y para terminar, en abril, el informático Jon Mikel Intsausti se centrará en el lemka.

Por primera vez el ciclo se ha incluido en la oferta de la UEU. De este modo, para participar es necesario inscribirse a través de la web (https://buff.ly/2MNDUlO). También se podrá participar en sesiones individuales. En este caso habrá que pagar cinco euros por charla. La charla-presentación será gratuita. Además, el ciclo cuenta de nuevo con la ayuda de la UPV/EHU, Garabide y la Cátedra UNESCO de Patrimonio Lingüístico Mundial.

Será homologable para los profesores al margen de la Universidad de la CAV y los alumnos de la UPV/EHU (una vez certifiquen la asistencia mínima y hayan recibido el certificado de asistencia).

El ciclo de idiomas minorizados Hitz Adina Mintzonació en 2015 por iniciativa de Oihaneder Euskararen Etxea y en colaboración con Beñat Garaio. Pretende ampliar y enriquecer la perspectiva de la realidad lingüística actual. - DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus