Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Atauri Art homenajea a su público

Con siete espectáculos, una cita especial para los más pequeños con cuentacuentos y talleres y un concierto, el festival en la comarca de Montaña Alavesa llega a su séptima edición gracias a los fieles que lo arropan

Pablo José Pérez Josu Chavarri - Miércoles, 5 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Presentación de la presente edición del Atauri Art, ayer, en ARTgia.

Presentación de la presente edición del Atauri Art, ayer, en ARTgia. (Foto: Josu Chavarri)

Galería Noticia

Presentación de la presente edición del Atauri Art, ayer, en ARTgia.

Vitoria- Las instalaciones de ARTgia sorgune aretoa de la capital alavesa albergaron ayer la presentación de la nueva edición del festival Atauri Art, así como el cartel de este año que los organizadores han querido dedicar a lo que, para ellos, es el elemento central del festival: el público.

En el año 2012, el pequeño pueblo de Atauri, perteneciente al municipio de Arraia-Maeztu y que cuenta con poco más de 20 habitantes, asumió el reto de organizar un festival de circo y teatro de calle con la intención de completar la oferta cultural existente en la comarca y extender la cultura a los pequeños núcleos urbanos. Siete años después, y con un festival que ya es una cita fija en el calendario de los habitantes de Montaña Alavesa, la organización ha querido reconocer la aportación del público a esta cita cultural dedicándole el diseño del cartel de este año.

“Sabemos que Atauri Art es posible año tras año por la aportación del público;aportan sonrisas, pero también ganas de echar una mano cuando es necesario” recalca Ruth Ibisate, de Arratiandi Kultur Elkartea, asociación organizadora del festival junto con el grupo Bapatean Zirko. “Lo decimos todos los años, nos repetimos bastante, pero es que cada persona que viene a cada espectáculo hace que Atauri Art sea posible”.

Este año, el festival de circo y teatro de calle mantendrá el formato de 2017. Es decir, un fin de semana central durante los días 7, 8 y 9 de septiembre y tres espectáculos más en septiembre, octubre y noviembre. Para Xabier Orive, vecino de Atauri y miembro de Arratiandi Kultur Elkartea, “en 2017 hicimos una apuesta importante alargando el festival, fue un salto cuantitativo considerable, y la valoración fue muy positiva, tanto por parte de la organización como por parte del público”. Así, el cartel del Atauri Art 2018 cuenta con un total de siete espectáculos, una cita especial para los más pequeños con cuentacuentos y talleres y un concierto. “Algunos artistas repiten en Atauri Art, vuelven años después con obras nuevas y son testigos de la evolución que el festival ha tenido”, añade Xabier Orive.

Una apuesta amplia, variada y de calidad, espectáculos para todos los públicos, muchos artistas, diferentes espacios y, sobre todo, un pueblo orgulloso de su festival y un público entregado y comprometido. “Aunque sabemos que Atauri Art funciona y que voluntarias no nos van faltar, seguimos teniendo esos nervios del primer año. Llevamos meses organizando todo, el fin de semana de septiembre es muy potente y, cuando se acaba el festival, toca echar cuentas y hacer la valoración” reconoce Ruth Ibisate, que añade “es mucho trabajo, pero tenemos claro que merece la pena porque mucha gente coloca Atauri en el mapa gracias al festival”,

Harrikada Festibala Las mismas instalaciones de ARTgia sorgune aretoa acogieron también ayer la nueva iniciativa cultural nacida en el territorio. Harrikada es una asociación cultural creada en 2017 con la intención de fomentar iniciativas relacionadas con el arte y la música electrónica. “Hace unos años nos enamoramos de la subcultura electrónica que tienen ciudades como Berlín, y decidimos que queríamos importar ese tipo de proyectos en Euskal Herria y actuar como puente, para ayudar a Dj jóvenes locales a darse a conocer allí y viceversa”, explica Galder Ruiz Alvarado.

Son una asociación compuesta por personas jóvenes tanto de Gasteiz como de Berlín, y este año han decidido poner en marcha su proyecto más ambicioso: Harrikada Festibala. Del 7 al 9 de septiembre organizarán en Garaion Sorgingunea -Ozaeta- un pequeño festival independiente basado en la autogestión. “Por un lado contaremos con Dj que están a tope tanto en Berlín como en el País Vasco. Pero queremos ofrecer un programa cultural amplio que vaya más allá de la música electrónica. Por ello completaremos nuestro programa, con conciertos acústicos, charlas, talleres y cursos de formación”.

De momento ya se han animado artistas como Bidelapurrak y Pelax para completar la oferta musical. Además, estará el teatro Hot waterde Parasite Kolektiboa e instalaciones como Hamakan de Marina Suárez Ortiz de Zárate o Aurpegiak de Eguzki Donellan. Se prevén diversos talleres, tales como euskera y danzas vascas, o danzas swing, y taller de ecofeminismo. El viernes se contará con la compañía de Ai laket!, gracias al cual habrá un puesto de información y análisis de substancias. Para terminar con el festival, el domingo abrirá un mercado de artes y artesanas.

Para quienes vayan a asistir, además de los abonos de tres días, habrá la posibilidad de adquirir tickets de un día a cambio de 25 euros.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus