Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
implicación del gigante asiático

China comienza a ‘colonizar’ la economía africana

Xi Jimping arranca un macroacuerdo con los líderes africanos a cambio de 60.000 millones de dólares

Miércoles, 5 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Xi Jimping, ante los líderes de Senegal y Sudáfrica.

Xi Jimping, ante los líderes de Senegal y Sudáfrica. (Foto: Afp)

Galería Noticia

Xi Jimping, ante los líderes de Senegal y Sudáfrica.

Pekín- La implicación de China en África ha salido reforzada en el Foro de Cooperación China-África (FOCAC), que ayer concluyó en Pekín con un llamamiento de Xi Jinping a la comunidad internacional para que respete la soberanía de los países africanos, a los que prometió ayudas millonarias para apoyar su desarrollo.

“En lo que respecta a la cooperación con África, todas las partes de la comunidad internacional deben respetar la soberanía africana, escuchar las opiniones africanas, otorgar importancia a sus propuestas y cumplir sus compromisos” con el continente, afirmó el presidente chino Xi en una comparecencia ante los medios en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín con la que clausuró la cumbre.

Tanto el mandatario chino como los líderes africanos coincidieron en destacar el “éxito” de esta nueva edición del FOCAC, que ha servido para adoptar la Declaración de Pekín, entre otros acuerdos que permiten fortalecer las alianzas económicas, políticas y militares. Este pacto, aseguró Xi, dará “un fuerte impulso a la cooperación chino-africana”, especialmente a través de un plan de acción para los próximos tres años que busca fortalecer la cooperación en áreas clave como el comercio, la sanidad, la lucha contra el cambio climático, las infraestructuras y la industria. “Queremos contribuir conjuntamente a la paz y al desarrollo de África”, dijo Xi, tras destacar que el foro supone un “hito” en la cooperación Sur-Sur por sus relaciones basadas en el respeto y el beneficio mutuo.

La implicación china en el continente se materializará en los 60.000 millones de dólares en financiación que Xi prometió el lunes ante numerosos jefes de Estado africanos, una ayuda que, insistió, se realiza “sin ataduras políticas” y solo busca el desarrollo de África.

En concreto, China ofrecerá 15.000 millones de dólares en préstamos sin intereses, 20.000 en líneas de crédito, 10.000 millones en fondos para el desarrollo y 5.000 millones para financiar las importaciones africanas.

Pekín también incentivará a las compañías chinas para que inviertan en África por al menos 10.000 millones de dólares, sobre todo dentro de las llamadas Nuevas Rutas de la Seda, el plan global de inversiones de China.

Xi anunció además que algunos países africanos más pobres y menos desarrollados -sin precisar cuáles- quedarán condonados a finales de este año de las deudas pendientes contraídas en forma de préstamos sin intereses con el Gobierno chino. “Necesitamos trabajar más cerca y compartir nuestras tecnologías y logros”, afirmó ayer el presidente sudafricano y copresidente del FOCAC, Cyril Ramaphosa, durante el acto de clausura, en el que destacó las “grandes oportunidades” que ofrecen las Nuevas Rutas de la Seda para el continente. Ramaphosa recalcó que las naciones africanas seguirán trabajando para aumentar el valor de sus exportaciones a China. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus