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El sindicato CAT pide el rescate público de La Naval

La empresa plantea ampliar el ERE hasta finales de año pero el comité muestra su recelo

Miércoles, 5 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Trabajadores de la industria auxiliar de La Naval, a las puertas del astillero durante una protesta.

Trabajadores de la industria auxiliar de La Naval, a las puertas del astillero durante una protesta. (Foto: J. Lazkano)

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Trabajadores de la industria auxiliar de La Naval, a las puertas del astillero durante una protesta.

BILBAO- El representante del sindicato CAT en el comité de empresa de La Naval, Juanjo Llordén, considera que el “rescate” del astillero vizcaíno por parte del Gobierno central para que vuelva a ser “público” es la “única solución” que garantizaría su futuro. La empresa ha planteado al comité extender el actual ERE de suspensión de empleo para los 180 trabajadores de la plantilla, que concluye el 30 de septiembre, hasta finales del mes de diciembre.

En declaraciones a Efe, Llordén recordó ayer que ya se han hecho varias ampliaciones del ERE después de que en octubre de 2017 se acordase uno hasta finales de diciembre de ese año. Por ello, el sindicato CAT estima que la solución no es ganar tiempo con otra ampliación del ERE. Llordén, que es el secretario del comité de empresa, señaló ayer que continuar con la construcción de la draga Vox Alexia sería “un parche” y que existe el riesgo de ir a liquidación “en tres meses o en año y medio”. En su opinión se llegaría a esa situación si no hay un acuerdo entre el armador holandés y los bancos que avalaron la construcción, además de con el administrador concursal.

debate en el comitéOtras fuentes sindicales explicaron que no se ha tratado en el seno del comité de empresa la petición de rescate del astillero para que vuelva a ser público, pero que si “algún sindicato” lo propone se analizaría. Llordén reconoció que no se ha planteado abiertamente que La Naval vuelva al sector público. Sin embargo, insistió en que es la “única solución” y la salida “lógica” a la actual situación del astillero, que se encuentra en concurso y que fue privatizado en el año 2006.

Llordén recordó que 155 trabajadores de los 180 que componen la plantilla fija recibieron “garantías” cuando se privatizó La Naval de que volverían a los astilleros públicos de Navantia en caso de cierre, pero cree que lo mejor sería que La Naval volviese al sector público. - Efe

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