Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
rioja alavesa

El tratamiento en agosto ‘salva’ el viñedo alavés

La Casa del Vino reconoce el esfuerzo de los viticultores para combatir el mildiu y el oidio

Miércoles, 5 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Vista general de Labastida con los viñedos debajo.

Vista general de Labastida con los viñedos debajo.

Galería Noticia

Vista general de Labastida con los viñedos debajo.

vitoria- El Servicio de Viticultura y Enología de la Diputación Foral de Álava, conocido como Casa del Vino de Laguardia, confirma que el mes de agosto ha sido un mes realmente positivo para el viñedo en Álava, con temperaturas elevadas y ausencia de precipitaciones, condiciones muy beneficiosas para el control de oidio y mildiu, enfermedades criptogámicas que se han manifestado particularmente virulentas este año, en especial el mildiu, debido a las elevadas y anormales precipitaciones sufridas hasta los primeros días de agosto. Esta situación meteorológica tan difícil ha obligado al viticultor a realizar un gran esfuerzo, tanto en horas de trabajo como en productos fitosanitarios, para minimizar los daños en racimos.

Los viñedos más adelantados de tempranillo y de viura, variedades que suponen la mayor superficie en Rioja Alavesa, se encuentran en estos momentos finalizando el envero. Respecto a otras variedades y zonas más tardías, aún quedan algunos días para que culmine el proceso de cambio de color al que será el definitivo de vendimia. Supone esto un retraso sobre lo que fue la última campaña, anormalmente temprana, pero prácticamente en la línea de lo que tradicionalmente ha sido la comarca.

El estado sanitario es, en general bueno, aunque de forma preventiva se sigan realizando tratamientos. Son importantes los tratamientos en aquellas parcelas con heridas en las bayas (pedrisco o mildiu, rotura de granos por presión, con fisuras por oídio, focos de polilla, etc.) en las cuales los riesgos de botrytis son mayores. La posibilidad de infección por esta enfermedad, también provocada por hongos, es donde está puesta ahora toda la atención. La botrytis, si se presenta, puede llegar a pudrir en parte o totalmente los racimos en fechas previas a la vendimia si el tiempo se presenta húmedo.

A excepción de aquellas parcelas afectadas por granizo o con daños muy fuertes por mildiu, las previsiones de cosecha son favorables, a la espera de cómo evolucione el tiempo este mes, en la medida de que de ello dependerá la cantidad y calidad de uva recolectada. El Consejo Regulador de la DOC Rioja está enviando cartas a los viticultores para que descarguen uva en algunas parcelas. - P.J.P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus