Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
alternativas al uso del automóvil

Amurrio se suma a una semana de movilidad sostenible

El Ayuntamiento programa iniciativas de concienciacción para aparcar el coche del 16 al 22

Araceli Oiarzabal - Miércoles, 5 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Un grupo de ciclistas en la calle Landaburu de Amurrio.

Un grupo de ciclistas en la calle Landaburu de Amurrio.

Galería Noticia

Un grupo de ciclistas en la calle Landaburu de Amurrio.

amurrio- La Semana Europea de la Movilidad se celebra cada año del 16 al 22 de septiembre. Se trata de una iniciativa que anima a las ciudades a introducir y promover medidas de transporte sostenible e invita a la ciudadanía a probar alternativas al uso del automóvil. No en vano, la Comisión Europea ha establecido dos ambiciosos objetivos para la movilidad urbana. De un lado, eliminar los coches de combustibles convencionales en las ciudades para 2050 y, de otro, avanzar hacia una logística urbana sin emisiones en los principales centros urbanos para 2030.

En esta tesitura, Amurrio, municipio adherido al Pacto de alcaldes y alcaldesas, con dos vehículos eléctricos y varias bicis en su flota municipal, no ha dudado en sumarse a esta celebración con la organización de muy diversas actividades, como el Día sin coche, que está previsto llevarse a cabo el próximo día 22. Una jornada en la que se cerrarán al tráfico de vehículos las calles Frontón y Larrinaga para dar paso en ellas a zonas de actividades de promoción de la movilidad sostenible, como talleres organizados por los clubes ciclistas y de patinaje del municipio.

El Día sin coche de Amurrio, que también contará con actividades turísticas y otras organizadas por la asociación de comerciantes local Apymca, vendrá precedido de toda una semana de actos de concienciación en la materia. Y es que, del 16 al 22 de este mes hay previstas visitas guiadas al museo de la bicicleta Alfredo Cerrillo, situado en el edificio del Refor;charlas sobre movilidad y salud y sobre educación vial;así como actos de promoción entre clubes deportivos y escolares para que el desplazamiento a zonas de entrenamiento deportivo, tales como El Refor o el polideportivo Bañueta, y a los propios colegios del municipio, se realice en bicicleta.

Estas iniciativas se complementarán con paseos saludables con personas mayores, similares a las caminatas en grupo que, enmarcadas en el proyecto Mugiamurrio, se lanzaron el pasado mes de junio, invitando a la ciudadanía a reunirse en la plaza Juan Urrutia para recorrer los itinerarios saludables, sencillos y señalizados, de entre 3,74 y 6,67 kilómetros, de cara a lograr un municipio activo. De hecho, Mugiamurrio es un proyecto piloto y pionero en Álava, que está sirviendo para testar el programa Mugiment, a nivel de Euskadi.

datos

septiembre. Es el Día sin coche en la localidad de Amurrio.

redes. Y 15 oficinas tiene el programa Mugiment en Euskadi para animar a la poblaión a practicar ejercicio físico.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus