Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
menores extranjeros no acompañados

Álava denuncia la sobreocupación de plazas en sus centros de ‘menas’

El diputado general solicitará hoy en Madrid una distribución lógica del reparto de menores extranjeros no acompañados en el conjunto del Estado
González aboga por mejorar los recursos actuales en lugar de crear nuevos

Agurtzane Salazar Jorge Muñoz - Miércoles, 5 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Exterior del Hogar Sansoheta de la Diputación para menores con problemas.

Exterior del Hogar Sansoheta de la Diputación para menores con problemas.

Galería Noticia

Exterior del Hogar Sansoheta de la Diputación para menores con problemas.

Vitoria- La Diputación alavesa ha dicho basta a la “sobreocupación” de sus centros para menores extranjeros no acompañados (menas), agravada en verano por la mayor llegada de inmigrantes a la península pero, sobre todo, por la “gran diferencia” que hay en el reparto de las atenciones a estos adolescentes entre unas comunidades autónomas y otras. Por esta razón, durante la Mesa de Coordinación Interterritorial que ha convocado para hoy en Madrid el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, a la que asistirán las tres diputaciones vascas y el ejecutivo autonómico, Euskadi irá de la mano a la hora de pedir al Gobierno español que arbitre medidas para hacer una “distribución lógica” en el conjunto del Estado.

“Vemos una diferencia muy, muy, muy importante entre el número de menores no acompañados que hay en unos territorios y en otros del Estado. Muy importante. Aquí tenemos territorios vecinos prácticamente sin menas. Hay que atenderlos en todos los puntos del Estado en condiciones de dignidad, como se hace aquí, en Euskadi. Y corresponde al Gobierno español adoptar las medidas para que la distribución sea lógica”, subrayó ayer el diputado general de Álava, Ramiro González, en su primera comparencia de prensa tras las vacaciones para ofrecer el resumen de temas aprobados por el Gobierno foral.

El fin último, como añadió, es el de que se “garanticen unos niveles de atención mínimos a los menores”. Si bien, esto no quiere decir que en Álava, pese a su saturación de plazas, los menas sufran algún tipo de desprotección. “Ahora mismo estamos como podemos siempre en verano, al ser la época en la que más personas vienen a la península. Tenemos una situación de sobreocupación. Eso es así, pero se está atendiendo perfectamente a todos los menores. No hay ningún menor que no esté siendo convenientemente bien atendido en una situación como la que tenemos, en la que los recursos tienen una ocupación mayor de la que teóricamente tienen que tener”, enfatizó el líder alavés.

Pero, de momento, en el territorio alavés, González descarta levantar un nuevo edificio como el que este lunes se anunció en Bizkaia. “En Álava no se está barajando la posibilidad de construir un nuevo recurso, lo que se planea es lo que se hace habitualmente, que es la posibilidad de mejorar los que se disponen para atender a los menas”, detalló el máximo representante del ejecutivo foral.

Respecto a si encajaría o no establecer protocolos de derivación de estos menas de una comunidad autónoma a otra, González recalcó que es al Gobierno español al que “le corresponde trasladar la necesidad de que la política que se desarrolle sobre esta nueva cuestión garantice que los menas están convenientemente atendidos y la consecuencia de ello sea que los menas acudan de forma similar a todas las comunidades”. No en vano, como agregó, todas las instituciones “tenemos la guarda y custodia de estos menores cuando llegan a un territorio”, en este caso, Álava. Por tanto, “es como si fuéramos sus padres. Tenemos la obligación de atenderles, como a un hijo. Pero si somos los tutores, tenemos que atenderles bien y yo creo que lo que le corresponde al Gobierno español es ordenar las cosas para que todas las comunidades atiendan a los menores de esa forma”, insistió el diputado general alavés.


Estabilidad política González también aprovechó el arranque del nuevo curso político “que será más corto de lo habitual” por la convocatoria de elecciones municipales y forales para el próximo mes de mayo para apelar al “consenso” político en esta recta final de la legislatura y alejarse así de la habitual “confrontación” que suele traer consigo la llegada de los comicios. “Quiero destacar que en estos tres años de legislatura han venidos marcados por la estabilidad del acuerdo de gobierno PNV-PSE. Una estabilidad que no se producía desde hace mucho tiempo. Un acuerdo de gobierno que sin mayoría en las Juntas Generales ha dado al territorio una estabilidad que necesitaba. Eran ya demasiados años en los que Álava pasaba por una situación de anormalidad, de dificultad para los acuerdos, y esa situación estaba lastrando el desarrollo de Álava”, resaltó.

Un “clima de acuerdo y de normalidad”, que a su juicio, está siendo un elemento fundamental para colaborar de forma significativa en el desarrollo del territorio. Así, añadió González, “en estos últimos tres años, nuestro territorio ha crecido, ha mejorado y el caso más claro es el empleo”.

Como ejemplificó, la estabilidad política ha ayudado a lograr una tendencia a la baja en el desempleo respecto a los datos de 2016, que ha supuesto bajar de los 20.000 parados en junio (ahora hay 20.041 inscritos) y que el empleo “crezca de forma clara” con un desempleo del 10,5%, “muy cerca del objetivo del 10%”.

Además, destacó el “goteo de empresas” que se instalan en Álava al considerarlo “un territorio atractivo”, por lo que para estos últimos meses antes de las elecciones forales ha hecho un llamamiento a la oposición para que se mantenga esta tendencia a los acuerdos.

recta final de legislatura

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus