Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
el número de accidentes se redujo un 15%

El verano se cierra con más fallecidos en las carreteras

En la CAV murieron en julio y agosto 8 personas, tres más que el pasado año

A pesar del dato negativo, el número de accidentes se redujo un 15% aunque se registraron más desplazamientos

M. Martínez - Martes, 4 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

El cadáver del motorista yace en la carretera N-634 en Muskiz tras el accidente.

El cadáver del motorista yace en la carretera N-634 en Muskiz tras el accidente. (Foto: Borja Guerrero)

Galería Noticia

El cadáver del motorista yace en la carretera N-634 en Muskiz tras el accidente.Accidente de tráfico en Markina

VITORIA- Ocho personas han perdido la vida en accidentes en las carreteras vascas durante los pasados meses de julio y agosto, tres más que en el mismo periodo de 2017. Según los datos hechos públicos ayer por el Departamento de Seguridad, dos personas fallecieron en Araba, otras dos en Gipuzkoa y cuatro en Bizkaia. De éstas, cinco eran motoristas. Además, resultaron heridas de gravedad un total de 72 personas, la misa cifra que en julio y agosto del año pasado. A pesar del dato negativo, el número de accidentes se ha reducido en Euskadi un 15,8% en este periodo estival. En total se han producido 1.101 accidentes, de los cuales 450 se produjeron en Gipuzkoa, 421 en Bizkaia y 230 en Araba.

Desde la dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad de Gobierno vasco explicaron que los operativos especiales puestos en marcha en el nudo de Armiñón y en el enlace de la N-622 en sentido Gasteiz y en la AP-1 hacia Madrid, así como el control y vigilancia de los agentes de la Ertzaintza han contribuido a “la fluidez del tráfico en un periodo de gran volumen de desplazamientos”. Y es que durante los meses de julio y agosto han pasado por las carreteras vascas 55.000 vehículos más que el año pasado, un dato que, a falta del registro de datos de septiembre, permite prever que al final del verano la red viaria vasca habrá soportado un tráfico de casi 2 millones de desplazamientos de largo recorrido. Según el Departamento de Seguridad, la operación salidase desarrolló de manera “concentrada y las retenciones se registraron en los puntos habituales”, es decir, en la A-8 sentido Cantabria, en el paso fronterizo de Biriatou y en la N-622, en el enlace de la A-1 con la AP-1 dirección Madrid. Por territorios, en Araba, el día más complicado fue el 4 de agosto en el enlace entre la A-1 y la AP-1 en Armiñón, sentido Madrid, donde se alcanzaron retenciones de hasta siete kilómetros. En ese mismo punto se registraron colas de hasta cinco kilómetros el 28 de julio, fecha en el que aumentó el número de desplazamientos de vehículos que atraviesan Euskadi en tránsito internacional procedentes del norte de Europa con destino norte de África y Portugal. En Bizkaia, por su parte, el tráfico denso coincidió con las salidas locales que se efectúan cada fin de semana entre Bilbao y la zona costera de Cantabria. Pero hubo un día especialmente complicado, el viernes 6 de julio, cuando se registraron retenciones de hasta 17 kilómetros. A ello contribuyó el accidente de un camión en Saltacaballos y la avería de varios vehículos.

Las retenciones más importantes en Gipuzkoa se produjeron en el peaje de Irun, en la AP-8 sentido Bilbao, donde el tráfico denso alcanzó los 7,5 kilómetros el 28 de julio y el 4 de agosto. Una situación similar se vivió el 15 de julio en el paso fronterizo de Biriatou, dirección Francia, ya que las restricciones de paso de vehículos pesados por ser festivo la víspera en suelo galo produjo retenciones de 15 kilómetros, ajenas al retorno masivo de vehículos en tránsito internacional.

‘Operación retorno’La operación retornode las vacaciones de verano ha mantenido un perfil escalonado a partir de la segunda quincena de agosto. Los fines de semana han concentrado el mayor flujo de vehículos en dirección Francia en un constante tránsito de vehículos, registrando retenciones y gran densidad de tráfico especialmente en el punto fronterizo de Biriatou. En Gipuzkoa, la retención más importante se produjo el 29 de agosto en la AP-8, en el paso fronterizo de Biriatou sentido Baiona, donde se produjeron colas de hasta 14 kilómetros. Las retenciones que superaron ligeramente la decena de kilómetros se registraron los días 17, 23, 24 y 30 de agosto.

En Araba, las mayores retenciones se vivieron en el enlace entre la A-1 y la N-622, sentido Irun. El 24 y el 30 de agosto, hubo colas de hasta 7 kilómetros, mientras que los días 17 y 18 de agosto, llegaron a los 6 kilómetros. Bizkaia, por su parte, no registró ninguna retención extraordinaria con motivo del retorno vacacional de los vehículos extranjeros.

Con el objetivo de prevenir accidentes en la red viaria vasca durante la operación salida y retorno de vacaciones de verano, la Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha reforzado su campaña de concienciación en medios de comunicación y en los canales propios, página web y twitter durante todo el verano. En la segunda fase de la campaña Gidatu, besterik ez/Elige conducirha incidido en la prevención para afrontar los tres principales factores concurrentes en los siniestros en carretera: la velocidad inadecuada o excesiva, el consumo de alcohol y drogas, y las distracciones.

Los datos

Heridos. Entre julio y agosto han fallecido 8 personas en las carreteras vascas, tres más que el año pasado. Además, un total de 72 personas han resultado heridas de gravedad, la misma cifra que en 2017.

Menos accidentes. El número de accidentes se ha reducido en Euskadi un 15,8% en este periodo estival. En total se han producido 1.101 accidentes de tráfico, de los cuales 450 se produjeron en Gipuzkoa, 421 en Bizkaia y 230 en Araba.

Desplazamientos. Han circulado por las carreteras vascas 55.000 vehículos más que el año pasado. Al final del verano, la red viaria vasca habrá soportado un tráfico de aproximadamente 2 millones de desplazamientos de largo recorrido.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus