Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Las ventas descienden en los minoristas un 5%

Las rebajas de verano dejan gris al pequeño comercio

El grueso de las tiendas de Vitoria tilda de flojo el periodo de descuentos, fruto de un “estío tardío”
Las ventas descienden en los minoristas un 5% , mientras que crecen en facturación y clientes en los grandes almacenes

Agurtzane Salazar José Ramón Gómez - Martes, 4 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Una mujer observa un vestido durante el arranque de rebajas del pasado 30 de junio en los grandes almacenes de la calle La Paz de Vitoria, donde en este periodo han crecido tanto en ventas como en afluencia de clientes, frente al bajón del 5% en la factur

Una mujer observa un vestido durante el arranque de rebajas del pasado 30 de junio en los grandes almacenes de la calle La Paz de Vitoria, donde en este periodo han crecido tanto en ventas como en afluencia de clientes, frente al bajón del 5% en la facturación de las pequeñas tiendas.

Galería Noticia

Una mujer observa un vestido durante el arranque de rebajas del pasado 30 de junio en los grandes almacenes de la calle La Paz de Vitoria, donde en este periodo han crecido tanto en ventas como en afluencia de clientes, frente al bajón del 5% en la factur

Vitoria- La retirada de los carteles de las rebajas de verano deja sensaciones encontradas entre los comerciantes de Vitoria tras el final de una temporada que las pequeñas tiendas califican de floja, con pérdidas incluso de ventas del 5%, mientras que las grandes hablan de un crecimiento mayor respecto al mismo periodo del pasado año, tanto en afluencia de clientes como en volumen de facturación.

Así, la veintena de minoristas consultados del sector textil y hogar por parte de la Federación de Empresarios/as de Comercio y Servicios de Álava (Aenkomer) describe un balance tan gris como los nubarrones con los que los chollos arrancaron el pasado 30 de junio y que dejaron una tormenta vespertina que hizo restar afluencia de clientes en busca de gangas veraniegas. “No han sido una rebajas muy buenas, en la línea de todo el año. Sobre todo al principio del verano han sido muy malas debido al mal tiempo. En comparación con las rebajas de verano del año pasado han descendido las ventas en la mayoría de los comercios, sobre un 5%”, resumen desde Aenkomer, donde recuerdan que la temporada estival de descuentos “son peores rebajas que las de invierno porque hay menos gente y se extiende poco en el tiempo”.

Igualmente, en el caso de la plataforma de comercio urbano Gasteiz On, que ayer empezó a repartir encuestas entre sus más de 500 establecimientos asociados y de las que esperan tener conclusiones más precisas a finales de esta semana, la percepción se repite. “Sí que detectamos que para algunos comercios ha ido mejor, pero, en general, la sensación es que ha sido un periodo flojo, aunque hay que recordar que las de verano siempre son peores que las de invierno”, describe la gerente de esta asociación, Patricia García.

Por tanto, el grueso de los establecimientos consultados hasta el momento, como añade, “no ha cumplido con las expectativas”. Para García la razón de ello se debe a una climatología inestable, fruto de ese “verano tardío” que hizo, por ejemplo, que el mes de julio amaneciera con el cielo encapotado la mayor parte de los días y con las piscinas desiertas. Aunque, en su opinión, este descenso de ventas también es producto de la desnaturalización a la que tienden las rebajas. “La liberación de las mismas, con promociones y descuentos constantes, está a la orden del día, además de la gran reconversión del sector, tras los nuevos hábitos de consumo, como el auge del comercio electrónico”, añade la responsable de Gasteiz On.


grandes superficiesEn cambio, el optimismo aumenta si se pregunta por los dos meses de chollos a grandes almacenes como El Corte Inglés, de la calle Paz, que abrió su jornada de rebajas de verano el día 30, adelantándose así al tradicional 1 de julio, puesto que este año caía en domingo. Un primer día de descuentos que se atrevieron a estrenar nada más y nada menos que 25.000 personas en Gasteiz y 80.000 clientes por los centros de todo Euskadi. “Ya preveíamos que iban a ser unas buenas rebajas y así han sido. Ha habido incrementos mayores respecto al verano pasado tanto en afluencia de clientes como en volumen de ventas”, señala el responsable de Comunicación de El Corte Inglés, Carmelo Lezana. Pero, ¿a que se debe semejante éxito? “Nosotros cuidamos mucho las rebajas. Arrancamos con descuentos del 50% y las vamos alimentando durante todo el periodo con gran variedad de ofertas en todos los sectores al ser una campaña vertical para que se mantengan potentes y vivas y eso el cliente lo valora y hace mantener su interés”, resalta Lezana.

Más difícil es hacer la estimación de estas rebajas por parte de El Boulevard. “Es complicado resumirla porque los periodos ya no son como los de antes, al no ser únicamente en julio y en agosto. Este año se han adelantado mucho, a mediados de junio, pero las promociones siguen en septiembre. Lo que se puede encontrar como más positivo es que benefician al consumidor, porque al adelantarse, se encuentran precios más atractivos antes y en diferentes establecimientos”, destacan desde la gerencia del gigante de Zaramaga.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus