Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
en llodio

El Ararteko analiza el protocolo de retirada de amianto en un colegio alavés

Lezertua pide su retirada con todas las precauciones y medidas de seguridad a las que obliga la ley 

Efe - Martes, 4 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 15:26h

Manu Lezertua.

Manu Lezertua.

Galería Noticia

Manu Lezertua.

El Ararteko vasco, Manu Lezertua, ha analizado el protocolo utilizado para la retirada del amianto detectado en un colegio público de Llodio (Álava) ante la queja de un representante de los padres por la falta de información dada por el Ayuntamiento.

Vitoria. En la resolución dictada por el Defensor del Pueblo vasco, repasa las diferentes actuaciones llevadas a cabo por el consistorio de Llodio para preparar la retirada de este material cancerígeno del colegio público de Latiorro, detectado en el año 2013.

El reclamante señalaba en su escrito remitido al Ararteko que, a pesar de haber transcurrido tres años, continuaba pendiente la elaboración de una evaluación del riesgo para la salud y de un plan de intervención para la total retirada de este material del centro escolar.

En sus contactos con el Ayuntamiento la oficina del defensor del pueblo ha constatado que el amianto presente en algunas cubiertas "es del tipo no friable, que se mantiene estable en su formato original por lo que no resulta peligroso mientras no se manipule y presente un estado de conservación aceptable", por lo que su retirada se podría postergar hasta el fin de su vida útil.

En los informes que maneja el consistorio se recomienda hacer un seguimiento con "un muestreo del ambiente en las zonas con desperfectos en la cubierta, efectuar controles periódicos del estado de conservación del material y planificar su retirada", ya que "el material está próximo a su fin de vida útil".

Por ello, el Ararteko da cuenta en su resolución de las obligaciones futuras del Ayuntamiento para la retirada de este material con todas las precauciones y medidas de seguridad a las que obliga la ley y hace una serie de recomendaciones sobre cómo actuar en nuevos casos en los que aparezca amianto en edificios públicos, cuya retirada corresponderá a la institución propietaria.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus