Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
condenado a prisión e inhabilitación

Un expreso pide volver a su trabajo

Iñaki Igerategi, miembro de un comando de ETA, reclama al PNV su readmisión como bombero en Donostia

Lunes, 3 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Varios bomberos de la Diputación de Gipuzkoa respaldaron la protesta ayer en Donostia pidiendo la readmisión laboral del expreso de ETA Iñaki Igerategi.

Varios bomberos de la Diputación de Gipuzkoa respaldaron la protesta ayer en Donostia pidiendo la readmisión laboral del expreso de ETA Iñaki Igerategi. (Foto: Twitter LAB)

Galería Noticia

Varios bomberos de la Diputación de Gipuzkoa respaldaron la protesta ayer en Donostia pidiendo la readmisión laboral del expreso de ETA Iñaki Igerategi.

bilbao- El sindicato LAB exigió ayer al PNV la readmisión del expreso de ETA Iñaki Igerategi, condenado por la Audiencia Nacional a seis años de prisión e inhabilitación por pertenecer a un comando etarra, a su puesto de trabajo de bombero foral en Gipuzkoa, tras haber cumplido íntegra su pena.

El sindicato denunció en Donostia que la Diputación “se ha negado” a su reincorporación y criticó que la formación jeltzale “que proclama una solución para los presos y dice estar a favor de la normalización ha optado por ir en dirección contraria en este caso”.

Representantes de LAB y bomberos de la Diputación de Gipuzkoa, junto al propio Igerategi, desplegaron en el puerto de Donostia dos pancartas que pedían la reintegración laboral.

El expreso de ETA criticó que al mismo tiempo que se habla del respeto a los derecho en su caso “la condena de 6 años la he cumplido hasta el último minuto, y llego a casa y el discurso es uno pero la realidad es otra”. En este sentido arremetió contra el PNV porque, a su juicio, “los seis años de inhabilitación no le valen, lo que le vale es una inhabilitación de por vida y por eso me dicen que a la calle”.

La Diputación de Gipuzkoa alega por su parte que “la pena de inhabilitación especial impuesta por la sentencia supone la pérdida de ese puesto de trabajo”.

Igerategi quedó en libertad el pasado mes de febrero, tras cumplir la pena de seis años de prisión a la que les condenó la Audiencia Nacional por estar integrados en el comando ZIP y dar información para que ETA asesinara a Joseba Pagazaurtundua en febrero de 2003. - E.P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus