Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
hasta el 22 de septiembre en la sala araba

Exposición internacional de la ONCE muestra en Vitoria casos de superación

La exposición es el resultado del XVII Concurso Fotográfico "Un mundo para todos, superación de las discapacidades"

Lunes, 3 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 15:25h

Inauguración en la sala Araba de la exposición resultado del XVII Concurso Fotográfico "Un mundo para todos, superación de las discapacidades"

Inauguración en la sala Araba de la exposición resultado del XVII Concurso Fotográfico "Un mundo para todos, superación de las discapacidades"(Jorge Muñoz)

Galería Noticia

Inauguración en la sala Araba de la exposición resultado del XVII Concurso Fotográfico "Un mundo para todos, superación de las discapacidades"

Una exposición internacional organizada por la ONCE muestra desde hoy en Vitoria el esfuerzo de superación de personas con discapacidad a través de una selección de las 1.500 fotografías enviadas al certamen, que se podrán ver hasta el 22 de septiembre.

Vitoria.El director de Servicios Sociales del Gobierno Vasco, Emilio Sola;la diputada foral de Servicios Sociales, Marian Olabarrieta;el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Euskadi, Javier Domínguez;y la directora de la Fundación Vital, Josune Albizu, han participado hoy en la inauguración de la muestra, que cuenta con 56 imágenes, entre las que se encuentran las ganadoras del concurso.

La exposición es el resultado del XVII Concurso Fotográfico "Un mundo para todos, superación de las discapacidades", que cada año organiza esta entidad y desde 2010 está abierto a fotógrafos de todo el mundo, por lo que en esta edición han participado 493 artistas de 58 países.

El primer premio de la edición de este año ha sido para Taisir Mahdi, de Irak, por la imagen "Will in life";el segundo lo ha obtenido Sandipani Chattopadhyay, de India, por "Hope";y el tercero para Anastasiya Belyaeva, de la Federación Rusa, por "Warrior".

El palmarés se completa con el accésit a la fotógrafa afiliada a la ONCE Carme Ollé, de Barcelona, por "El sueño de una marathón" y el accésit a un fotógrafo con discapacidad, el catalán Jordi Cañizares, por "Autorretrato: pasado y presente".

En cuanto a los participantes del País Vasco, el primer premio ha sido para Vicente Esteve Ródenas, de Irun (Gipuzkoa), por "Puntuable";el segundo para José Miguel Amuchástegui Esnaola, de San Sebastián, por "Diluvio", y el tercero para Luis Epelde Aramendi, de Zarautz (Gipuzkoa), por "Juntos".

Durante la inauguración Domínguez ha destacado la necesidad de "dar a conocer las realidades que viven las personas con discapacidad en el día a día" y ha señalado que el concurso arrancó en el País Vasco en el año 2001 y poco a poco se ha extendido al ámbito internacional, lo que permite que participe un gran número de autores que muestran ese esfuerzo de superación de barreras.

Por su parte Sola ha resaltado el interés de la exposición, "que habla de derechos humanos, de que todas las personas tienen el derecho a que se respete su dignidad, no exista ningún tipo de estigma y haya una igualdad de oportunidades que se equilibre por el principio de equidad".

Olabarrieta se ha referido a las "vivencias diarias o actos extraordinarios que llevan a cabo personas con discapacidad" y que retratan las fotografías para "ayudar a reflexionar sobre las limitaciones físicas y sociales que se les van presentando" y demostrar que "es posible superar esas limitaciones".

Y Albizu ha recordado el apoyo que esta muestra brinda "a la superación de discapacidades" a través de "la búsqueda de oportunidades para los afectados" y el esfuerzo por "cumplir retos personales" que "merecen un reconocimiento".

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus