Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
atender a las personas en tránsito

Reclaman un centro de día para migrantes en Irun

La red ciudadana que les ayuda valora la apertura de Martindozenea

Domingo, 2 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Integrantes de la Red de Apoyo de Irun ofrecieron una rueda de prensa.

Integrantes de la Red de Apoyo de Irun ofrecieron una rueda de prensa. (Foto: R. A. I.)

Galería Noticia

Integrantes de la Red de Apoyo de Irun ofrecieron una rueda de prensa.

Irun- La Red de apoyo a inmigrantes constituida en Irun valoró ayer de manera positiva la apertura este fin de semana del albergue Martindozenea para atender a las personas en tránsito, aunque advirtió de que “urge” contar con un centro de día que evite que los migrantes permanezcan durante todo el día en la calle y también es necesario mejorar la atención a las personas más vulnerables, como menores y mujeres con niños, y a las afectadas por alguna enfermedad.

En rueda de prensa celebrada en la plaza San Juan de la localidad guipuzcoana, portavoces de la plataforma denunciaron asimismo la aparición este viernes de pintadas racistas en el inmueble. Frases como: “De aquí, a dormir al parque” y “Racismo es abrir esto para los negros” fueron realizadas con pintura negra en la fachada del centro Martindozenea.

Varios de los portavoces de la Red de Apoyo de Irun rechazaron enérgicamente esta acción e instaron al Ayuntamiento de Irun a que investigue la autoría de las pintadas y “aplique las medidas oportunas ante esta agresión racista”.

“El trabajo de la red está poniendo de manifiesto que somos muchas las personas que queremos una sociedad libre de racismo y dispuesta a la acogida. Pedimos a las instituciones que den un ejemplo claro en la misma línea. Las personas migrantes son una oportunidad, no una amenaza”, señalaron.

En cuanto a las medidas que las instituciones están adoptando para atender a los inmigrantes en tránsito, desde la plataforma valoraron la apertura de Martindozenea como albergue para la acogida de estas personas por ser “el recurso más adecuado”. Martindozenea sustituye, desde ayer sábado a los dos emplazamientos habilitados hasta la fecha: el gimnasio del colegio Lekaenea y el edificio del antiguo hospital.

No obstante, con el objetivo de que se lleve a cabo una “acogida digna”, desde la plataforma incidieron en que “urge” contar con un centro de día para las personas migrantes. “Habilitar el recurso solo para comer y dormir les obliga a estar en la calle la mayor parte del día”, añadieron. También resulta “necesario cubrir las necesidades concretas de mujeres, menores y enfermos”, que son atendidos aunque sin “un seguimiento integral”.

Cinco díasTras advertir de que se mantiene en cinco días el periodo máximo de estancia en el albergue, recordaron que, por contra, hay migrantes que “no pueden seguir viajando” hacia Europa por las “devoluciones sistemáticas de la policía francesa”. “Sigue habiendo camas vacías y gente durmiendo en la calle lo que supone malgastar recursos públicos destinados a la acogida”, criticaron, al tiempo que incidieron en que alrededor de una quincena de personas “duermen de manera precaria” en el gaztetxe de la localidad.

Por otro lado, los representantes de la plataforma afirmaron que desde la constitución de la Red de Apoyo, el pasado 27 de julio, han ofrecido más de 750 comidas a personas que “quedan fuera de los dispositivos oficiales de acogida”, y que también han distribuido ropa donada por los vecinos.

Según han manifestado, la Red está conformada actualmente por un total de 150 personas con edades que van desde los 20 años hasta jubilados. El 95% de ellas son mujeres. - E. P./Efe

Frontera

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus