Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
no al cambio de hora

El Gobierno español abre el debate sobre el huso horario

Sábado, 1 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Reloj de la Puerta del Sol en Madrid.

Reloj de la Puerta del Sol en Madrid.

Galería Noticia

Reloj de la Puerta del Sol en Madrid.

Madrid- El anuncio de que en Europa se podrían eliminar los cambios de hora ha suscitado el apoyo general de Gobierno, consumidores, sindicatos o empresarios, aunque aún no esté claro si seguiría el horario de verano o el de invierno, y ha reavivado el debate del huso horario de España y la conciliación. De hecho, desde Costa Rica, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que se constituirá una comisión de expertos encargada de evaluar la conveniencia de cambiar el huso horario: lo que se vaya a hacer en esta materia precisa de un “gran consenso”.

España, por su geografía, debería tener la misma hora que Londres o Lisboa, pero desde la II Guerra Mundial tiene la de París o la de Berlín. En la Unión Europea hay tres zonas horarias en las que los países han escogido diferentes husos y el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, no descarta que España pueda tener otro huso horario más acorde con su posición geográfica: “(...) Demos la oportunidad al Parlamento Europeo a ver si es capaz de encontrar un común denominador entre países”. Tal y como apunta Sandalio Gómez, profesor del IESE, ahora sería un buen momento para reflexionar sobre el huso horario español (...) y sería muy oportuno modificarlo. También para Pedro Aznar, de Esade, para quien “seguramente sería positivo”, especialmente si “va acompañado de horarios de trabajo más racionales”, lo que mejoraría el nivel de bienestar social y hasta aumentaría el gasto en ocio. Sin embargo, el presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, Eduardo Abad, no apoya este reclamo, alegando la “idiosincrasia excepcional” de este país en lo que se refiere al importante peso del turismo en la economía nacional.

Terminar con el cambio de hora, además del huso horario, también ha puesto encima de la mesa el debate sobre la conciliación -expertos sostienen que un cambio de huso horario ayudaría a racionalizar horarios- y sobre los beneficios que para la salud podría tener no mover los relojes y el supuesto ahorro energético. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus