Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
dirigido por maría luisa carcedo

La estructura para la pobreza infantil carece de dotación

El Alto Comisionado creado por Sánchez solo tiene cinco personas en nómina

Sábado, 1 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

María Luisa Carcedo compareció ayer en el Congreso.

María Luisa Carcedo compareció ayer en el Congreso. (Foto: Efe)

Galería Noticia

María Luisa Carcedo compareció ayer en el Congreso.

Madrid- La estructura del Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil, recientemente creado por el Gobierno español, es “extremadamente ligera”: se compone de 5 miembros, no tiene presupuesto propio y no ejecuta programas de manera directa, sino que su papel es esencialmente “dinamizador de iniciativas”. Así lo aseguró la Alta Comisionada, María Luisa Carcedo, en su primera comparecencia en la Comisión de Derechos de la Infancia y Adolescencia del Congreso en la que, aunque dijo que “esta va a ser la legislatura de la infancia”, todos los grupos, salvo el PSOE, criticaron que no presentara ni una sola medida concreta.

Carcedo insistió varias veces en la estructura del Alto Comisionado y se mostró convencida de que si hubiera sido dotado con 200 personas y con nuevos programas “nos dirían que somos unos despilfarradores, que estamos duplicando la administración”. A su juicio, es “un error focalizar el tema de la pobreza infantil sobre dar una ayuda asistencial a los niños pobres, no es ese el problema, sino que es la estructura económica que genera que existan esos niños pobres”.

Por tanto, las políticas que hay que poner en marcha son de diversa índole: la primera laboral, fiscal, seguridad social, sanidad, servicios sociales y educación, dijo Carcedo, quien subrayó que la vocación del Alto Comisionado no se limita a “aquí hay cuatro niños pobres vamos a darles algo”.

A preguntas de los diputados, Carcedo opinó que aumentar la prestación por hijo a cargo es “fundamental” y, ante la insistencia sobre si los Presupuestos generales del Estado van a contemplar partidas específicas para la lucha contra la pobreza, respondió que va a depender de que se apruebe el techo de gasto. “Dependerá de sus señorías”, reiteró.

las políticasCarcedo insistió en que el Alto Comisionado tiene un “cometido muy claro: analizar cómo todas las políticas inciden en eliminar o revertir la situación de pobreza y de desigualdad, “lo que no quita que se deje de atender a la realidad de los niños que ahora están esa situación”.

Anunció que en los próximos meses se celebrará una cumbre con el mundo asociativo y avanzó que ya ha iniciado contactos con el Instituto Nacional de Estadística (INE) para estudiar la aplicación de módulos específicos sobre la infancia en las encuestas.

El Alto Comisionado propondrá medidas e iniciativas específicas contra la pobreza infantil en los distintos ministerios y colaborará con las comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), con la que ya se han mantenido “importantes contactos”. Además, está cooperando con el Ministerio de Hacienda en el cálculo del impacto de la infancia en los Presupuestos Generales del Estado y trabajando con el de Educación para poner en marcha medidas que permitan la expansión de la cobertura del ciclo de educación en la etapa no obligatoria de 0 a 3 años, explicó.

“Tenemos un enorme reto por delante, el reto de movilizar recursos colectivos y comprometer a toda la sociedad para abordar un problema de primera índole que afecta a dimensiones estructurales de la organización económica de nuestro país y de su sistema de protección social”, recalcó.

Desde los grupos de la oposición, la principal queja tuvo que ver con la falta de medidas específicas para luchar contra la pobreza infantil. Así, la diputada de Unidos Podemos María del Mar García Puig afirmó que echaba de menos “un plan de acción concreto, medidas concretas y un calendario”. Por su parte, la diputada de Compromís Marta Sorlí aseguró que se necesitan “políticas valientes” y de “más envergadura”. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus