Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Organización de Trabajadoras Sexuales (Otras)

“La actitud del Gobierno es de un feminismo burgués”

El sindicato de trabajadoras sexuales creen una “atrocidad” dejarlas sin derechos

Sábado, 1 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Sabrina Sánchez y Concha Borrel, a la derecha, saludan a un miembro del nuevo sindicato.

Sabrina Sánchez y Concha Borrel, a la derecha, saludan a un miembro del nuevo sindicato. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Sabrina Sánchez y Concha Borrel, a la derecha, saludan a un miembro del nuevo sindicato.

Madrid- La Organización de Trabajadoras Sexuales (Otras) cargó ayer con dureza contra el Gobierno de Pedro Sánchez por querer impugnar su inscripción como sindicato y afirmó que es “de plena justicia” que este colectivo profesional reivindique sus derechos laborales, “ni uno más que el resto de trabajadores”, pero tampoco “ni uno menos”.

“Es posible que a algunas personas con una posición acomodada en el Gobierno enmascaren -tras la intocable tela del feminismo blanco heterosexual y burgués- que demandar derechos laborales para un sector empobrecido y estigmatizado es una atrocidad. Para nosotras, sin embargo, es de plena justicia”, señalaron.

La inscripción del sindicato se produjo a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 4 de agosto, sin embargo, la ministra Magdalena Valerio admitió el jueves que le habían “colado un gol por la escuadra” y expresó su intención de declararlo nulo.

Según sostiene Otras, para las trabajadoras sexuales los derechos laborales “se han convertido en una utopía”. “Intentar que el empresario te contrate, que puedas acceder a bajas por enfermedad o maternidad, un sueldo a final de mes, vacaciones y una jubilación impensable”, lamenta la organización.

“El feminismo abolicionista esconde una moralina y un odio visceral hacia las trabajadoras sexuales que podría comprenderse si no fuera porque los derechos los merecemos todas y no solo unas cuantas privilegiadas”, argumenta el sindicato.

Asimismo, se pregunta “a quién beneficia que las mujeres y hombres que trabajar” en este sector “carezcan sistemáticamente de derechos laborales”, e insiste en reivindicar la creación de un sindicato para el colectivo. “Trabajo sexual es trabajo”, subrayan. “Merecemos todo el reconocimiento y respeto por parte de las instituciones, les guste nuestro trabajo o no. Nosotras no somos sujetos pasivos, sino mujeres adultas que sabemos lucha por lo que queremos, dentro de la legalidad establecida y buscando el bienestar de todas aquellas personas que insisten en estigmatizarnos, criminalizarnos y mantenernos en los márgenes”, concluye.

Por su parte, La secretaria general de Otras, Concha Borrell, declaró que el Gobierno socialista de Pedro Sánchez debería “dimitir en bloque”, dado el rechazo a la creación de esta nueva organización y “por no entender qué es un trabajo”. “Nos hemos organizado como mujeres librepensadoras. No somos sujetos pasivos. Somos las mujeres más castigadas socialmente y no podemos tener los mismos derechos que los demás. Las trabajadoras sexuales merecemos todo respeto. Quieren mantenernos al margen de la sociedad”, declaró Borrell.

El Gobierno ve fácil la anulaciónPor su parte, el Gobierno afirmó ayer que no ve “difícil” anular el nuevo sindicato. La ministra portavoz, Isabel Celaá, subrayó que el Ejecutivo “no acepta de ninguna de las maneras que haya un sindicato de trabajadoras del sexo”. “La Abogacía del Estado se ha puesto ya a estudiar cómo arreglar esta cuestión. No parece difícil. Hay varias vías, una de ellas parece la más rápida, y a esa iremos”, aseveró la ministra, que ha detallado que la vía rápida será “la nulidad de pleno derecho para revocar” el sindicato.

Preguntada por la intención del Ejecutivo de promover la abolición de la prostitución, Celaá dijo que “efectivamente se trata de una actividad no regulada en España”, pero matizó que el Gobierno no trató en la reunión de ayer este asunto en su reunión, por lo que consideró que sería “una ligereza” pronunciarse. - DNA/E.P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus