Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
asociación de personas con baja visión de Álava

Nuevo centro para concienciar sobre la inclusión

Escolares con discapacidad visual aprenderán desde octubre el deporte goalball

Sábado, 1 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Asociación de personas con baja visión de Álava, Itxaropena

Asociación de personas con baja visión de Álava, Itxaropena

Galería Noticia

Asociación de personas con baja visión de Álava, Itxaropena

vitoria- La asociación de personas con baja visión de Álava, Itxaropena, ha creado en Vitoria la primera escuela inclusiva de goalball de España, en la que a partir de octubre aprenderán esta disciplina paralímpica tanto escolares con discapacidad visual como jóvenes sin problemas de visión.

La entidad ha anunciado que desde octubre escolares de 8 a 18 años se colocarán un antifaz y lidiarán con un balón de cascabeles con el fin de acercar este deporte específico para personas ciegas o con baja visión al resto de la sociedad. “La filosofía que subyace detrás de este curso es romper las barreras que separan a menudo el mundo de la discapacidad”, explican desde Itxaropena, que cuenta con dos equipos en división estatal, uno masculino y otro femenino, y su cancha ha sido escenario de varias jornadas de la Liga Estatal y la Liga Vasca. Pero desde este colectivo se considera erróneo el enfoque que limita la práctica federada de este deporte a las personas con alta discapacidad visual”, exponen los impulsores de esta escuela inclusiva, que desde hace varios años desarrolla un programa de sensibilización en centros educativos alaveses.

En ellos escolares sin problemas visuales se sirven del goalball para tomar conciencia de la realidad que rodea a las minusvalías sensoriales, además de practicar con los antifaces y el balón de cascabeles. “De esa manera, se ha constatado la capacidad pedagógica que atesora una especialidad que permite desarrollar otros sentidos, gestionar la percepción espacial y fomentar habilidades que ningún deporte implementa”, apuntan.

El goalball es una disciplina surgida en los años cuarenta para ocupar el tiempo libre de los soldados que perdían la vista en la Segunda Guerra Mundial y con los años se ha consolidado como un deporte incluido dentro del programa paralímpico y cuenta con un importante desarrollo en todo el mundo. En sus partidos participan dos equipos de tres jugadores, y el juego se basa en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota, la cual lleva en su interior cascabeles que suenan al movimiento del balón. - DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus