Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Entrenados para catástrofes

Bomberos, UME y Servicio de Montes ensayan una actuación conjunta ante un caso de incendio en Álava

Un reportaje de Pablo José Pérez. Fotografía P.J.P. - Sábado, 1 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Simulacro de accidente en Páganos, de incendio en Elvillar y bomberos con miembros de la UME y guardas forestales.

Simulacro de accidente en Páganos, de incendio en Elvillar y bomberos con miembros de la UME y guardas forestales.

Galería Noticia

Simulacro de accidente en Páganos, de incendio en Elvillar y bomberos con miembros de la UME y guardas forestales.Bomberos de Álava.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Los Bomberos de Álava, la guardería rural y la Unidad Militar de Emergencias (UME) han celebrado una actividad conjunta para tener a punto sus equipaciones para el caso de que se produzca un incendio de grandes dimensiones en el territorio que requiera de la intervención coordinada de todos los servicios de emergencias.

Esta actividad ha consistido en un ejercicio práctico de incendio forestal, que se llevó a cabo a lo largo de la mañana del 8 de agosto en terrenos de Santa Cruz de Campezo. En el ejercicio conjunto intervinieron los Bomberos forales del la UCEIS de Campezo, coordinados por el suboficial de guardia;un grupo de la Unidad Militar de Emergencias y personal del Servicio de Montes, concretamente el guarda forestal de la zona, un retén y técnicos de dicho servicio. Según el director-gerente del organismo autónomo de Bomberos de Álava, Javier Carro, se trataba de realizar una actividad conjunta que facilitara el entrenamiento para actuaciones que pudieran producirse en las que tuvieran que estar estos servicios que dependen de administraciones diferentes.

Además de ese entrenamiento, los Bomberos han aprovechado el tiempo de verano para realizar exhibiciones que tuvieran un carácter didáctico entre la población. Concretamente, la UCEIS de Laguardia realizó en las fiestas de Páganos un simulacro-demostración sobre rescates en accidentes de tráfico. Antes y después del ejercicio se explicó a los asistentes las conductas preventivas al objeto de evitar accidentes, así como también en el supuesto de sufrir uno, o ser espectador, las pautas de conducta a desarrollar a fin de poder evitar más daños, y en su caso, ejecutar pautas de conducta adecuadas, sea de autoprotección, o bien de apoyo a las víctimas hasta la llegada de Bomberos y sanitarios. Por cierto que, tras la exhibición, se llevó a cabo un concurso de calderetas y los bomberos tuvieron la deferencia de aceptar ser el jurado y quienes entregaran los premios.

Por otra parte, con motivo de las fiestas de Elvillar, al igual que ya se hiciera el pasado año, se llevó a cabo una jornada divulgativa para pequeños y mayores. En esta ocasión consistió en la simulación de un incendio en una segunda planta de un edificio, donde los Bomberos intervinieron al objeto de rastrear estancias y localizar un objeto que hacía de señuelo, para posteriormente simular la extinción del incendio y la ventilación del edificio para su limpieza de humo.

Tras el ejercicio se celebró una charla interactiva donde los asistentes hacían preguntas de interés a los bomberos: cómo actuar ante fuegos donde hay tensión eléctrica, qué hacer en fuegos de cocina, cómo prevenir accidentes en casa, como evacuar un edificio, etc. La jornada finalizó con la entrega de cuadernos de prevención para los asistentes, con el fin de que dispongan de un modelo simple y didáctico para recordar consejos de prevención de incendios, así como pautas de autoprotección en el supuesto de verse inmersos en situaciones de riesgo.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus