Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
El curso 2017-2018, Altube registró 1.100 socios

El transporte a la ‘Uni’ se pone en marcha

La asociación universitaria comenzará el lunes los viajes en autobús a Bilbao
Debido a las obras del tranvía, la parada de Los Herrán pasará a estar a la altura del número 12

Vanessa Klie José Ramón Gómez - Sábado, 1 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Varios estudiantes universitarios de Álava suben al autobús que les lleva al campus de la UPV de Bilbao.

Varios estudiantes universitarios de Álava suben al autobús que les lleva al campus de la UPV de Bilbao.

Galería Noticia

Varios estudiantes universitarios de Álava suben al autobús que les lleva al campus de la UPV de Bilbao.

vitoria- Los jóvenes universitarios de la capital alavesa optan, cada vez más (1.100 el curso pasado), por alternativas de transporte universitario adecuadas a su bolsillo. La asociación universitaria Altube, cuyo equipo está formado por estudiantes, es una de las favoritas de los alumnos. Sin embargo, dicha empresa realiza constantes cambios en su trayecto, pues depende de múltiples factores relacionados con el tráfico. Uno de los últimos cambios es, según un comunicado, la ubicación de una de las paradas de ida al campus universitario: debido a las obras del tranvía sur, la parada de Los Herrán 4 pasará a estar, desde el próximo lunes, en Los Herrán 12.

No es la primera vez que sucede. De hecho, ocurre con relativa frecuencia. Basta con echar un vistazo al historial de modificaciones que la asociación, que se autodefine en su página web como una “asociación universitaria comprometida con los estudiantes”, tuvo que realizar en cursos pasados. Pese a ello, es la primera vez que las nuevas obras del tranvía sur afectan al servicio para estudiantes universitarios que estudian en los campus de Leioa, Sarriko, Deusto e Ingenieros, todos ellos en Bizkaia.

Por otro lado, las paradas de vuelta situadas en la capital alavesa, desde las cuales parten los autobuses con el logo de Altube a un costado, son, hasta nuevo aviso, las siguientes a partir del lunes: el Gran Hotel Lakua, la parada del urbano de Lakua, el Palacio de Congresos Europa, los juzgados, el hotel Canciller Ayala, Los Herrán 12, la parada del urbano de Polvorín Viejo 9, la parada del urbano de Valladolid y la de Avenida de Bruselas 7.

En palabras de una trabajadora de la asociación, a lo largo del año pasado se inscribieron 1.100 socios, cifra que incluye tanto a las nuevas inscripciones como a aquellos que decidieron renovar su condición de socios. Se trata de un número que sube año tras año. Cada vez son más los estudiantes que confían en el servicio de Altube por encima del de La Unión. A la vista está si se da un paseo por el campus: un grupo reducido de personas sube a los buses de La Unión, mientras que para Altube se hacen colas enormes que, muy a menudo y sobre todo en horario de mediodía, obligan a la asociación a pedir transporte de refuerzo.

Por insólito que parezca, las largas colas que se forman entre las 12.00 horas y las 15.00 horas no son algo nuevo. En este sentido, “debido a las continuas quejas recibidas”, aclaró Altube en un aviso oficial de 2017, el grupo tuvo que tomar medidas por el desorden y la falta de respeto de la mayoría de los usuarios a la hora de subirse al autocar. Los pisotones, empujones y la falta de organización eran el pan de cada mediodía lectivo. Gracias a la buena gestión del grupo, los estudiantes comenzaron a respetar las filas en orden de llegada -algo que se da por hecho, aunque no fuera su caso- “para hacer más justa la entrada al bus”, comentó la asociación.

“Nuestra asociación ha ido evolucionando desde hace más de 25 años, ofreciendo en sus inicios fundamentalmente transporte y actividades culturales, hasta llegar a día de hoy, cuando seguimos ofertando transporte”, explicó el equipo de Altube en un comunicado, y aclaró: “eso sí añadiendo las sugerencias de los socios, y ampliando nuestras actividades culturales, adaptándolas a los tiempos que corren”.

En cuanto a los precios, dicho grupo de estudiantes ofrece alternativas viables para muchos alumnos, la mayoría alaveses. Las tarifas actuales para socios de cara al curso 2018-2019 son: 795 euros (modalidad de un solo pago), 845 euros (en dos plazos), 290 euros (pago trimestral) y 120 euros (pago mensual). Todas las modalidades se deben realizar mediante ingreso bancario previo con Caja Rural. Cabe la posibilidad de recibir dos tipos de subvenciones en Gasteiz como ayudas al transporte universitario fuera del municipio de residencia: la que ofrece el Instituto Foral de la Juventud (que suele rondar, como mucho, los 160 euros) y la que oferta el Gobierno Vasco (la cual, en caso de ser concedida, cubre el coste íntegro del transporte). También se debe pagar una cuota de socio anual (45 euros), la cual siempre se cobra en enero.

Así pues, la asociación cumple, al parecer, lo que promete en un principio. Sus precios, que no superan a los de su principal competencia, son asequibles y menores que el coste anual de vivir en una residencia. Su atención a los usuarios es rápida. Además, tiene muchas rutas alternativas repartidas por la capital alavesa, aunque avisa de cambios con poca antelación, como es el caso de la parada de Los Herrán 4, la cual pasa a la altura del número 12. Todo ello hace de Altube una asociación creada por y para los estudiantes.

los datos

Universitarios. Una de las características propias de la asociación de transporte Altube es que su equipo está formado íntegramente por estudiantes universitarios, lo que es una ventaja a la hora de comprender las necesidades del resto del alumnado en cuanto a transporte y precio del servicio.

Precios. La asociación ofrece cuatro modalidades de pago de cara al próximo curso: 795 euros (un solo pago), 845 euros (pago en dos plazos), 290 euros (a pagar cada tres meses) y 120 euros (a pagar cada mes).


la cifra

1.100

A lo largo del curso académico 2017-2018, la asociación universitaria Altube registró un total de 1.100 socios. La cifra, que incluye tanto a las personas recién inscritas como a los que optan por renovar su carné de Altube, crece año tras año gracias a los ventajosos precios que ofrece.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus