Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
cumplía una pena de 26 años de cárcel

El Gobierno reclama a Senegal la entrega del asesino y violador huido de El Dueso

Guillermo Fernández Bueno fue detenido en este país africano tras fugarse de la cárcel santanderina en un permiso

Sábado, 1 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Se fuga de la cárcel de El Dueso (Cantabria) tras un permiso.

Se fuga de la cárcel de El Dueso (Cantabria) tras un permiso. (POLICÍA NACIONAL)

Galería Noticia

Se fuga de la cárcel de El Dueso (Cantabria) tras un permiso.

vitoria- El Consejo de Ministros del Gobierno de España acordó ayer solicitar a Senegal la extradición de Guillermo Fernández Bueno, el preso por asesinato y violación detenido en ese país africano tras fugarse y no regresar de un permiso de siete días a la prisión de El Dueso (Cantabria). El huido cumplía desde 2001 una pena de 26 años y medio de cárcel por violar y asesinar en una cafetería de Vitoria a una empleada de la limpieza, el 14 de diciembre del año 2000.

El Gobierno, a propuesta de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha solicitado la extradición de Fernández Bueno para el cumplimiento de una condena de 26 años y 6 meses de prisión, impuesta en noviembre de 2002 por delitos de asesinato y agresión sexual. Guillermo Fernández Bueno desapareció el domingo 22 de julio cuando debía volver a prisión tras disfrutar de un permiso penitenciario de siete días. Lo hizo acompañado por su pareja, una educadora social que trabajó como voluntaria y a la que conoció hace años en la antigua prisión provincial de Santander.

Tras la emisión de la orden internacional de detención por parte de la Audiencia Provincial de Álava fue capturado el 30 de julio en el puesto fronterizo de Karang, entre Senegal y Gambia, donde había llegado junto a su novia y un pasaporte falso, atravesando Marruecos y Mauritania. En la actualidad, está detenido en Senegal y se solicita su extradición para su entrega a España en base a la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en virtud de reciprocidad internacional.

Por su parte, agentes de Policía Local de Vitoria detuvieron en la medianoche de ayer a un hombre de 26 años como presunto autor de un delito de violencia de género por agredir a su pareja sentimental. Los hechos ocurrieron poco antes de las 00.00 horas cuando una patrulla uniformada fue requerida por la central de operaciones para que se dirigiera la Plaza de España donde, al parecer, se estaba produciendo una agresión de un hombre a una mujer.

Una vez en el lugar, los agentes fueron requeridos por varios ciudadanos que manifestaron haber visto como un joven propinaba un “fuerte tortazo” a una chica y como la pareja había abandonado el lugar hacia unos recovecos del edificio de la Subdelegación del Gobierno en Álava. Los agentes se desplazaron a este lugar y pudieron localizar a una pareja que correspondía con la descripción facilitada. Al ser preguntados por separado ninguno de los dos reconoció que hubiera pasado algo, sin embargo la mujer presentaba la cara enrojecida y los dedos marcados en la misma. Ante tales hechos y en vista de lo manifestado por los testigos, se procedió a detener al varón que ayer fue puesto a disposición judicial. Su pareja no deseó presentar denuncia ni ser desplazada a ningún centro médico para ser asistida.

Por otro lado, durante las últimas 24 horas se han registrado trece accidentes de tráfico en Gasteiz en los que han resultado heridas cuatro personas. Sobre las 7.00 horas se produjo un accidente en la calzada de la calle Portal de Castilla al caer el conductor de una motocicleta cuando pasaba circulando por encima de una tapa de alcantarillado. El herido, un hombre de 51 años, en la caída sufrió lesiones en un hombro y tuvo que ser asistido en el lugar por los sanitarios desplazados, que decidieron su traslado en ambulancia al Hospital Santiago.

Poco antes de las 10.00 horas se produjo una colisión por alcance en el inicio de la calle Micaela Portilla. La conductora del vehículo alcanzado, una mujer de 43 años, refería molestias en el cuello y fue trasladada al Hospital Txagorritxu por una dotación del servicio de emergencias. Al mediodía se produjo un accidente en un paso de peatones de la calle Lermandabide, por donde pretendía cruzar montado en su bicicleta un joven de 17 años. El ciclista, que fue golpeado por el vehículo que circulaba por el carril derecho, consiguió seguir sin perder el equilibrio hasta ser embestido por el turismo que circulaba por el carril izquierdo, donde cayó. Debido a las lesiones que presentaba en la pierna tuvo que ser asistido en el lugar y posteriormente trasladado en ambulancia al Hospital Txagorritxu.

Un equipo de Atestados investiga, además, las circunstancias de otro accidente de bicicleta ocurrido ayer, minutos después de las 14.30 horas en la rotonda de las calles Alibarra y Avenida de los Huetos. Resultó herido un ciclista de 19 años al ser golpeado por un turismo que realizaba un cambio de carril para evitar una colisión. El joven fue trasladado en ambulancia al Hospital Txagorritxu debido a las lesiones que presentaba en el brazo derecho. - Efe/DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus