Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Ayala busca en el autocaravanismo un foco turístico

Al parking existente en Amurrio se suman otros dos en La Bárcena de Artziniega y el de Llodio

Araceli Oiarzabal - Sábado, 1 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Nuevo parking de autocaravanas en el barrio de La Bárcena de Artziniega.

Nuevo parking de autocaravanas en el barrio de La Bárcena de Artziniega.

Galería Noticia

Nuevo parking de autocaravanas en el barrio de La Bárcena de Artziniega.Imagen del aparcamiento regulado para autocaravanas de Berio, ayer, con todas las plazas llenas.

amurrio- Los ayuntamientos del Valle de Ayala han comenzado a fijarse en el mundo de los amantes del autocaravanismo como un nuevo e interesante foco de atracción turística para la comarca. De hecho, ya son tres de los cinco municipios que la integran los que disponen de espacios habilitados para recibir y acoger a este tipo de visitantes.

El último se inauguró a finales del pasado mes de mayo junto al polideportivo del barrio La Bárcena de la villa medieval de Artziniega, y tiene espacio para seis autocaravanas;así como servicio de vaciado, suministro de agua y toma de electricidad. La pernocta, con una estancia autorizada de 72 horas, y el cambio de aguas son gratis y solo se paga el consumo eléctrico (3 euros por 12 horas). Las fichas se adquieren en el Ayuntamiento, en el Museo Etnográfico y en comercios del pueblo que está a unos 600 metros. “Desde el Ayuntamiento se apuesta por el turismo de autocaravanas como un elemento más a sumar a la oferta de Artziniega”, subraya el alcalde, Íñigo Gómez, en referencia al casco medieval de este municipio, sus tres museos (el etnográfico, el sacro y el taller museo Santxotena) y el santuario de Nuestras Señora de La Encina, cuya área recreativa -con mesas para picnic y columpios-se encuentra a 900 metros del propio parking de autocaravanas.

También Llodio dispone desde el pasado otoño de una zona reservada a autocaravanas en el parking habilitado en la zona deportiva de Ellakuri, para cuya difusión el Ayuntamiento ha llevado a cabo este verano una campaña de información. En concreto, esta instalación tiene una capacidad de 14 plazas para autocaravanas y 77 para turismos (tres para personas usuarias con diversidad funcional), que pueden permanecer aparcados de forma gratuita hasta un máximo de 72 horas, aunque en periodos de fiestas se amplía a 96, y se encuentra situada en la salida de Llodio hacia Okondo, en un entorno natural junto a las piscinas municipales de verano, el campo de hierba artificial y la pista de atletismo.

Las personas que usan el aparcamiento disponen de un punto de vaciado de aguas grises y aguas negras, y de otro para el llenado del depósito de agua, así como de ocho para la recarga de baterías eléctricas. La tarifa para poder hacer uso de dichos servicios es de tres euros. Tan sólo hace falta adquirir una ficha en una máquina situada en la portería de acceso a las piscinas.

Las condiciones de uso y funcionamiento de este parking se han difundido en castellano, euskera, inglés y francés, junto a una descripción de los lugares de interés turístico de la localidad. Entre ellos se destaca la casa-torre de Ugarte, el parque de Lamuza que alberga una colección de árboles de todo el mundo y el entorno de Santa María del Yermo en Santa Lucía, donde en septiembre se reanudará la tercera campaña de excavaciones arqueológicas.

Amurrio desde 2015Con todo, el primer municipio del Valle de Ayala que apostó por el turismo de autocaravana es Amurrio que, desde 2015 dispone de un área de servicio para este tipo de vehículos en el parking de la calle Araba, de forma totalmente gratuita. El número de plazas es de tres, y dispone de servicio de vaciado de aguas negras y aguas grises, así como de agua potable. Es de destacar que se trata de un espacio muy céntrico, por lo que en las inmediaciones tiene restaurantes, cafeterías, bares, supermercados y transporte público;además de un WC público autolimpiable.

Esta comarca ofrece la posibilidad de realizar numerosas rutas de senderismo y en bici, a través del paseo lineal del Nervión o las cumbres de Sierra Salvada, donde hoy sábado se celebra la romería pastoril de San Vitores. También son visita obligada sus queserías y txakolinerías, así como sus fiestas y mercados. En estos momentos y hasta el día 9 son las de La Encina de Artziniega, donde también celebrarán su XXI Feria medieval el próximo 15 de septiembre. El relevo lo tomará al día siguiente el Artzain Eguna o Día del Pastor en Amurrio;municipio que va a recibir del ente foral 12.710 euros para financiar la oficina de turismo e impulsar rutas de BTT.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus