Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Los siete pecados capitales del vino

El proyecto artístico ‘Alma’ enaltecerá la cultura vinícola en el Congreso Enológico de Gasteiz y Rioja Alavesa

Vanessa Klie Javier Bergasa - Viernes, 31 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Un momento de la cata de vino Otazu para acompañar la cata de cerezas del Día de la Cereza.

Un momento de la cata de vino Otazu para acompañar la cata de cerezas del Día de la Cereza.

Galería Noticia

Un momento de la cata de vino Otazu para acompañar la cata de cerezas del Día de la Cereza.

vitoria- En vistas al próximo Congreso Mundial de Enología en Álava (IWINETC 2019), previsto para la primavera del próximo año -del 12 al 14 de marzo-, el equipo técnico y artístico del evento prepara un nuevo proyecto repleto de novedades. Según reveló a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA Patxi Zubizarreta, escritor galardonado con diversos premios literarios y miembro del grupo artístico, dicha iniciativa, bautizada bajo el nombre de Proyecto Alma/Soul, estará estrechamente relacionada con el mundo del vino, su cuidado y su proceso de elaboración artesanal. Los siete pecados capitales serán también los protagonistas.

Se trata de un congreso internacional dedicado al vino al que acudirán profesionales y expertos de más de 50 países. La cita, cuyas ponencias se realizarán en la capital alavesa, contribuirá al posicionamiento de Euskadi, concretamente de Rioja Alavesa y Gasteiz, como dos de los destinos enológicos más destacados. Si ya la enogastronomía es uno de los principales reclamos turísticos de ambas regiones, la celebración de IWINETC 2019 será un impulso y reconocimiento a su prestigio.

El proyecto cultural consiste en la creación de unos cofres de madera, diseñados por el gasteiztarra Juanpe Álvarez, con una botella de regalo en su interior (de vino, txakoli o sidra). También cuenta con una tabla de corte fabricada en madera, un cuchillo perteneciente a la edición especial Alma/Soul, una bayeta de cuero con un peso de 21 gramos (el peso del Alma) y un texto escrito de formato variado -narración, poesía, canción o cuento, entre otros-.

Maite Merino, responsable del Departamento de Comunicación de Alma/Soul, asegura que dicho acontecimiento servirá para acercar a la gente la historia y el alma de los trabajadores de las bodegas, desde su origen en la tierra, pasando por todo el proceso de cuidado y elaboración, así como el alma puesta en cada racimo, cada uva, cada manzana, para crear un producto de excelente calidad.

“Observando el trabajo de los bodegueros, viendo la dedicación, entrega e ilusión que ponen en elaborar un buen vino, sidra, etc... hemos querido acercar este mundo al público en general, y qué mejor forma que maridar un buen vino con la literatura, la música y las artes para que todo el mundo pueda tener el placer de sentir y degustar un producto que nace de las personas que han puesto su esfuerzo y su alma en la elaboración de sus productos”, explicó Merino con detalle.

Los siete pecados capitales tendrán un alto nivel de protagonismo en el proyecto Alma/Soul dado que éste gira en torno a ellos. Los siete cofres se realizan en siete maderas diferentes. Además, los textos estarán a cargo de siete escritores distintos. Dichas piezas de madera estarán ilustradas en su cubierta por la laureada donostiarra Elena Odriozola. Otros siete receptáculos se subastarán y, tras ello, se donará parte de los fondos recaudados a una ONG.

Los siete escritores que participarán en el proyecto son: Patxi Zubizarreta, Antonio Altarriba, Héctor Abad, Miren Agur Meabe, Marie Darrieussecq y Alicia Gimenez-Bartlett. También habrá dos músicos: Maddie Oihenart (cantautora) y Peio Ramírez (chelo-acordeón). La iniciativa cuenta, además, con la colaboración de siete bodegas del País Vasco, las cuales son las encargadas de aportar una botella especial para cada cofre.

“Acercar la esencia del vino desde la tierra, pasando por el trabajo, el esfuerzo y el mimo de sus elaboradores a todo el mundo, a través de la cultura y, a su vez, devolver a la sociedad parte de lo que la tierra nos ofrece, siempre con un gesto solidario al estar colaborando con una ONG. Es unir el cuerpo (pecados capitales), con el alma (cultura) en un cofre de edición especial”, consideró la responsable del Departamento de Prensa y Comunicación.

Esta edición de IWINETC se desarrollará durante dos días de ponencias en Gasteiz y otros dos días en Rioja Alavesa. El workshop reunirá a proveedores de productos enoturísticos y agencias de viaje, así como a turoperadores. El evento contará, además, con una zona amplia de exposición de proveedores de productos enoturísticos que incluye a múltiples expertos en el sector.

El siete. Además de ser el mundialmente conocido número de la suerte, el siete será el protagonista del proyecto Alma: serán siete los escritores, bodegas, maderas y botellas que participarán en la iniciativa a favor de la cultura vinícola.

Las sedes. El próximo Congreso Internacional Enológico se celebrará en la primavera de 2019, concretamente del 12 al 14 de marzo. Gasteiz será el lugar ideal para las ponencias, mientras que Rioja Alavesa acogerá las reuniones de trabajo.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus